21 dic. 2025

Erico Galeano gana tiempo tras recusar al juez y frenar preliminar

Al no resolverse el pedido de posponer la audiencia, la defensa del legislador recusó por supuesta parcialidad al juez de Crimen Organizado, Osmar Legal. Ahora, se debe resolver la recusación.

28414090

Frustrada. El senador Erico Galeano junto a dos de sus abogados, en la cita ante el juez.

GENTILEZA

Por supuesta parcialidad, el propio senador Erico Galeano recusó al juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, al no resolver el pedido de posponer la audiencia preliminar que debía realizarse ayer, desde las 07:30 horas.

Con ello, el legislador gana tiempo mientras consigue las copias de los cerca de 40 tomos que el fiscal Silvio Corbeta no presentó al Juzgado con la acusación, pero que no puso a disposición de la defensa, como piden los defensores.

Ayer, bien temprano, llegó Erico Galeano, junto con los abogados Víctor Dante Gulino, Cristóbal Cáceres Frutos y Álvaro Cáceres, para la preliminar ante el juez Legal. Además, estuvo el fiscal Silvio Corbeta.

Sin embargo, a las 06:54 horas ya había levantado la recusación contra el juez donde invocó la causal de parcialidad, teniendo en cuenta que, pese a que presentó su pedido de posposición el miércoles, no fue resuelto por el magistrado.

SUSPENSIÓN. Ante esta situación, no hubo otra opción que suspender la audiencia preliminar. Después, el juez elevó un informe al Tribunal de Apelación Especializado, donde indica sobre los motivos de la recusación, y el pedido de rechazo.

De esta manera, hasta tanto se resuelva la cuestión, no se podrá fijar fecha para la audiencia preliminar, donde se deberá estudiar la acusación del fiscal Silvio Corbeta, donde requirió elevar el caso a juicio oral por supuestos hechos de lavado de dinero y asociación criminal.

Según Erico Galeno, que firmó personalmente la recusación, bajo patrocinio del abogado Cristóbal Cáceres Frutos, el juez dejó de ofrecerle la garantía de la imparcialidad y al mismo tiempo, perdió la confianza, por lo que pide su separación.

Alega que la Fiscalía acusó en plena madrugada del 24 de mayo pasado, a las 01:30 horas, donde presentó 7 tomos de carpeta fiscal y 35 tomos de anexos. Sin embargo, no presentó unos 40 tomos de evidencias, sin que pueda precisar la cantidad exacta.

Estas evidencias debían ser puestas a disposición de la defensa, ya que entienden que podrían tener pruebas de descargo, que tienen derecho a examinar para ofrecerlas en la preliminar, por lo que habían pedido el plazo de 15 días para evitar el desarrollo de la diligencia en detrimento de sus derechos.

No obstante, como no hubo resolución del juez, se vio obligado a recusarle. La causa es una derivación del caso A Ultranza Paraguay, según sostiene la fiscalía en su pedido de juicio oral.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.