18 jun. 2024

Erico Galeano alega tener Covid y no se presenta a comisión sobre lavado de dinero

El diputado colorado cartista Erico Galeano no se presentará este martes ante la Comisión Antilavado del Congreso Nacional que lo convocó por su supuesta vinculación con el operativo A Ultranza PY.

Erico Galeano.jpg

El senador de Honor Colorado Erico Galeano busca enviar al archivo su causa por presunto lavado de dinero y asociación criminal.

Foto: Archivo UH.

El líder de la bancada cartista en Diputados, Basilio Núñez, informó a los integrantes de la Comisión Bicameral del Congreso, que investiga el lavado de dinero en Paraguay, que su par Erico Galeano no se presentará debido a que está con un cuadro de Covid-19.

Ante esa situación, el presidente de la comisión, el senador Jorge Querey, señaló que el legislador no comunicó formalmente la situación y que se analizará qué pasos seguir.

“Creo que es un recurso utilizado (por el diputado). Esta es una exposición reglada por la Constitución Nacional, por lo que no deben excusarse”, dijo en conferencia de prensa.

También puede leer: Seprelad y BCP responderán una “batería de preguntas” sobre lavado de dinero

Además de Galeano, dicha comisión convocó para este martes al presidente de la Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, quien dijo que sí estará presente en la reunión.

Asimismo, fueron citados representantes de la Tabacalera Hernandarias, quienes solo enviaron a su abogado, Alejandro Andrés Valiente.

“Queremos conocer los volúmenes y productividad de las empresas, los circuitos de comercialización, a fin de entender cómo operan. Queremos saber a quiénes le venden y cómo es que hay incautaciones en Perú, Brasil, Bolivia y República Dominicana, dan con cigarrillos de la marca Tabacalera Hernandarias”, dijo.

https://twitter.com/AM_1080/status/1541771278209765377

La comisión fue creada tras el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, quien investigaba varios casos que corresponden al crimen organizado y transnacional y el posterior homicidio del intendente José Carlos Acevedo.

A esto se sumaron los informes de la Seprelad sobre operaciones llamativas de la empresa Tabesa, y que levantaban sospechas de contrabando de cigarrillos y lavado de dinero.

Lea más: Comisión Bicameral que investiga lavado de dinero convoca a José Ortiz y Erico Galeano

Los integrantes de la comisión buscan que los representables de las tabacaleras hablen sobre los informes respecto a las empresas intermediarias de adquisición de tabaco de la industria tabacalera nacional.

Estas empresas fueron investigadas por el Ministerio Público Federal del Brasil y de la Policía Federal del Brasil de la sección de antilavado, de narcotráfico y de contrabando de cigarrillo.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Santiago Peña informó sobre la titulación del cerro Chovoreca, luego de 30 años de lucha y en el marco de la conservación de las áreas protegidas. Aunque destacó el hecho como un paso crucial para reactivar inversiones en el Chaco.
Este martes, en horas de la madrugada, se registró un robo agravado en una vivienda en Horqueta, Departamento de Concepción. Dos motocicletas fueron sustraídas durante el incidente.
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) reiteró su rechazo a las modificaciones que pretende el Gobierno a la Ley de Educación Superior y que serán tratadas este miércoles en la Cámara de Diputados. Con los cambios, se perdería la autonomía universitaria y se despojan funciones y atribuciones al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Un grupo de personas invadió una propiedad privada de 40 hectáreas y taló árboles, causando un enorme perjuicio al medio ambiente y al propietario que cuenta con su título de propiedad del año 1996. Ocurrió en General Resquín, San Pedro.
Un efectivo de policía con servicio en Asunción fue detenido en la Costanera de Encarnación este martes con un paquete aparentemente de cocaína en su poder.
Postulantes terminaron decepcionados tras el primer examen de ingreso a la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Se debió a que se tuvieron examen diferentes con menor dificultad en algunos bloques, donde tampoco se respetó el orden alfabético de las listas.