27 may. 2024

Equipo Económico se reúne para estudiar medidas ante trabas del Gobierno argentino

El Equipo Económico Nacional se encuentra reunido en Mburuvicha Róga a fin de debatir sobre nuevas medidas, ante las trabas al transporte de insumos a Paraguay impuestas por Argentina en el marco del conflicto por el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay. También prevén abordar la deuda del vecino país con la EBY.

WhatsApp Image 2023-10-01 at 11.30.01.jpeg

La reunión se llevó a cabo en Mburuvicha Róga.

Foto: Gentileza,

La reunión se inició en la mañana de este domingo en la sala de reuniones de Mburuvicha Róga. La misma fue convocada de emergencia por el presidente Santiago Peña a fin de debatir sobre nuevas medidas, ante las trabas al transporte de insumos a Paraguay impuestas por Argentina en el marco del conflicto por el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.

De dicho encuentro participan el presidente Peña; el vicepresidente Pedro Alliana; la jefa de Gabinete, Lea Giménez; el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez; Carlos Carvallo, director del Banco Central del Paraguay; Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería; Mónica Recalde, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); Carlos Fernández, ministro de Hacienda; José Espinosa, ministro sustituto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); la ministra Claudia Centurión participa de dicha reunión de manera virtual.

Asimismo, también se encuentran presentes Esteban Dos Santos, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym); Gustavo Lucero, del Capagás, y Jorge Cáceres, de Copetrol.

Igualmente, el Equipo Económico Nacional analizará los aspectos de la deuda por Yacyretá, ya que si bien Paraguay debía recibir una primera cuota de USD 30 millones mensuales por parte del Gobierno argentino, el vecino país solo desembolsó USD 12 millones en el curso de la última semana.

Le puede interesar: Equipo Económico se reunirá de urgencia para evaluar medidas ante trabas de Argentina

Se espera que el Gobierno dé a conocer las decisiones resueltas tras la reunión. La última reunión del Equipo Económico se realizó el jueves en el Banco Central del Paraguay, la cual estuvo liderada por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.

Por otra parte, la Secretaría de Energía de Argentina y la delegación argentina de Yacyretá confirmaron el desembolso de la primera cuota de USD 12 millones a cuenta del saldo de USD 36 millones correspondientes a 2022.

Más contenido de esta sección
Un juez otorgó prisión domiciliaria al joven de 19 años que se hacía pasar por agente del Grupo Lince para conquistar mujeres y luego acosarlas, que fue detenido el viernes.
Javier Esquivel prestó juramento como nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública este lunes, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo habían elegido siete ministros de la máxima instancia judicial, señalados de ser afines al cartismo.
Familiares y pacientes del Hospital Barrio Obrero expresaron su queja contra los médicos que trabajan en el sitio, afirmando que llegan tarde para atender, haciéndoles esperar por varias horas. Afirman que muchos de ellos son maltratados por los profesionales de la salud.
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.