28 mar. 2024

EPP: Laura Villalba se abstuvo de declarar ante la Fiscalía

Laura María Villalba Sánchez, presunta integrante del EPP, no quiso declarar ante el Ministerio Público en el marco de la causa que indaga sobre la violación del cuidado y violencia familiar, tras la muerte de dos niñas en un enfrentamiento entre el grupo criminal y la FTC.

Laura Villalba

Laura Villalba fue trasladada desde Viñas Cué bajo un gran despliegue de seguridad.

Foto: Raúl Cañete.

Laura Villalba es considerada como la enfermera del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y fue detenida recientemente en Amambay, luego de que supuestamente abandonara el campamento del grupo criminal.

La fiscala Karina Sánchez, de la Unidad contra la Trata de Personas, explicó en conversación con los medios de comunicación que Laura Villalba se abstuvo de declarar. “Le dimos la posibilidad de que haga alguna manifestación o solicitar algo, pero no lo hizo”, dijo.

Relacionado: Líder del grupo armado asegura que los niños “deben luchar”

Sánchez señaló que aún se deben tipificar los hechos punibles, pero en principio se habla de violación del deber del cuidado y violencia familiar, debido a que la mujer figura como madre de una de las niñas muertas en el enfrentamiento.

En el mismo sentido, la agente aclaró que aunque se discuta si Laura es o no la madre de una de las menores fallecidas, ella sería la responsable hasta que se demuestre lo contrario.

La agente fiscal explicó que los familiares de los criminales que contribuyen en el reclutamiento de menores en el EPP no son imputados por trata de personas por su relación familiar con las víctimas.

Lea más: Según Fiscalía, hijos de líderes del EPP son reclutados por sus padres

El Ministerio Público investiga el reclutamiento de niños en el EPP bajo la complicidad de familiares de los criminales. Por otro lado, se indaga la muerte de las dos niñas en uno de los últimos enfrentamientos en el Norte.

Para la Fiscalía, la ahora detenida formaría parte del esquema del EPP que permite que los menores nacidos en campamentos sean llevados hasta la Argentina para posteriormente ser ingresados como soldados del grupo criminal.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).