17 ago. 2025

EPP: Laura Villalba se abstuvo de declarar ante la Fiscalía

Laura María Villalba Sánchez, presunta integrante del EPP, no quiso declarar ante el Ministerio Público en el marco de la causa que indaga sobre la violación del cuidado y violencia familiar, tras la muerte de dos niñas en un enfrentamiento entre el grupo criminal y la FTC.

Laura Villalba

Laura Villalba fue trasladada desde Viñas Cué bajo un gran despliegue de seguridad.

Foto: Raúl Cañete.

Laura Villalba es considerada como la enfermera del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y fue detenida recientemente en Amambay, luego de que supuestamente abandonara el campamento del grupo criminal.

La fiscala Karina Sánchez, de la Unidad contra la Trata de Personas, explicó en conversación con los medios de comunicación que Laura Villalba se abstuvo de declarar. “Le dimos la posibilidad de que haga alguna manifestación o solicitar algo, pero no lo hizo”, dijo.

Relacionado: Líder del grupo armado asegura que los niños “deben luchar”

Sánchez señaló que aún se deben tipificar los hechos punibles, pero en principio se habla de violación del deber del cuidado y violencia familiar, debido a que la mujer figura como madre de una de las niñas muertas en el enfrentamiento.

En el mismo sentido, la agente aclaró que aunque se discuta si Laura es o no la madre de una de las menores fallecidas, ella sería la responsable hasta que se demuestre lo contrario.

La agente fiscal explicó que los familiares de los criminales que contribuyen en el reclutamiento de menores en el EPP no son imputados por trata de personas por su relación familiar con las víctimas.

Lea más: Según Fiscalía, hijos de líderes del EPP son reclutados por sus padres

El Ministerio Público investiga el reclutamiento de niños en el EPP bajo la complicidad de familiares de los criminales. Por otro lado, se indaga la muerte de las dos niñas en uno de los últimos enfrentamientos en el Norte.

Para la Fiscalía, la ahora detenida formaría parte del esquema del EPP que permite que los menores nacidos en campamentos sean llevados hasta la Argentina para posteriormente ser ingresados como soldados del grupo criminal.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público acusó a Lourdes Teresita Ramos Ramírez, de 24 años, por supuesta asociación terrorista y transgresión a la ley de armas. Se trata de la hija mayor de Alejandro Ramos, líder del extinto grupo armado autodenominado Ejército del Mariscal López (EML).
Monseñor Claudio Giménez, ex obispo de Caacupé, recordó en la misa de la Villa Serrana que todos tenemos la misma dignidad ante Dios y que debemos respetarnos mutuamente, independientemente del cargo que ocupemos, para construir una sociedad más justa.
Los habitantes del municipio de Juan de Mena, en Cordillera, realizan este lunes, a las 10:00, una manifestación para exigir la reparación del kilómetro 100 de la ruta PY03 que se encuentra en pésimo estado.
Un grupo de personas ingresó supuestamente de forma violenta a una de las instalaciones del municipio de Puerto Casado.
Un hombre y su hijo fueron detenidos luego de haber sido acusados de agredir a una mujer en plena vía pública. La denuncia del caso fue hecha de forma anónima.
La colonia Yaguareté Forest celebró este sábado sus 21 años de fundación con un multitudinario desfile estudiantil que reunió a instituciones educativas, docentes, padres y pobladores.