27 may. 2026

Fiscalía no descarta mafia para dar arrestos domiciliarios

La fiscala Yeimy Adle, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, abrió una investigación contra dos funcionarias judiciales tras un operativo de entrega vigilada realizado el último martes en el estacionamiento del Shopping San Lorenzo.

Funcionaria judicial detenida.jpg

Una comitiva fiscal y policial llegó hasta el Palacio de Justicia de San Lorenzo.

Foto cedida por el Ministerio Público.

En el procedimiento, la denunciante entregó dinero a la funcionaria Antonia Galeano (41), lo que derivó en un allanamiento en dependencias del Poder Judicial de la ciudad.

El caso surgió de una denuncia que realizó una mujer y desde entonces se iniciaron las pesquisas.

“Una persona denunció que le solicitaron G. 7 millones para beneficiar a su hijo que está en Tacumbú, para que esté bajo arresto domiciliario”, afirmó la fiscala en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Nota vinculada: Dos funcionarios del Poder Judicial caen por pedido de coima

Lea más:Víctimas de la mafia de los pagarés “aplazaron” a ministros de la Corte

La denunciante afirmó que le solicitaron la suma de G. 7 millones para conseguir la medida alternativa.

“Según la funcionaria del Poder Judicial, G. 6 millones le solicitaron en el Juzgado y uno para los funcionarios de la Oficina de Monitoreo de Dispositivos Electrónicos de Control (Omdec) para que la solicitud llegue a tiempo”, indicó.

Ante la consulta si en este caso se podría hablar de una red similar a la mafia de los pagarés, sostuvo que la investigación aún está en etapa incipiente y que no se puede descartar ninguna hipótesis.

El operativo permitió incautar el dinero y una copia del expediente, donde se prometió modificar medidas judiciales a cambio del pago.

Tras la entrega vigilada, la comitiva fiscal allanó la Sección de Estadística y la Secretaría del Juzgado Penal de Garantías Nº 1 de San Lorenzo.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 38 años quedó detenida tras un operativo de gran envergadura realizado en la localidad de Ypejhú, Departamento de Canindeyú. Los agentes buscaban a sospechosos de un intento de homicidio. Durante uno de los allanamientos, hallaron presunta droga y otros elementos.
Una mujer quedó en estado de observación en el Hospital Ingavi del IPS luego de caer de un ómnibus que estaba en movimiento en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central. El conductor del bus quedó demorado y luego fue liberado.
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional suspendieron la convocatoria de suboficiales para el 2027 por ajustes presupuestarios. La reapertura del llamado para el 2028 dependerá de la disponibilidad financiera, indicaron las autoridades.
Un voto solamente faltaría para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva la acción de inconstitucionalidad que promovió Kattya González tras ser destituida un 14 de febrero de 2024. Ya presentó nueve urgimientos para que sea atendido su caso.
El fiscal Jorge Encina se refirió a la detención de José Emilio Vázquez Acosta, hijo de los ex diputados colorados Juan José Vázquez y Perla de Vázquez, que está relacionado con un esquema de microtráfico en el Departamento de San Pedro.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, volvió a cuestionar al fiscal Leonardi Guerrero por negar el acceso a una carpeta de investigación a la jueza de Liquidación y Sentencia de Pedro Juan Caballero, Librada Peralta. Aseguró que la magistrada tiene derecho a ejercer su defensa.