10 ago. 2025

Entra en vigencia nuevo tope de comisiones por tarjetas

Desde este martes entra en vigencia el ajuste de los porcentajes máximos de las comisiones por la intermediación en pagos con tarjetas de crédito y débito, establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

tarjetas.JPG

Con la reducción del porcentaje máximo de estas comisiones se busca el fomento del uso de medios electrónicos de pago.

Foto: Gentileza.

Los nuevos porcentajes máximos de comisiones de intermediación serán implementados en un esquema de reducción gradual que permita a las entidades disponer del tiempo necesario para su implementación.

A partir de la fecha, los pagos a través de las tarjetas de crédito pasan a ser del 4% y los de las tarjetas de débito, del 3%.

En tanto, desde el 1 de julio de 2026, el porcentaje máximo para intermediación de tarjetas de crédito será del 3% y el de las tarjetas de débito del 2%.

“El interés primordial del BCP es arbitrar los mecanismos idóneos para incentivar la utilización eficiente de las tarjetas de crédito y débito, ya que estas constituyen medios de pago que sustituyen al dinero en efectivo, siempre velando por un adecuado marco de protección al consumidor financiero, a través de la adecuación de las normativas relacionadas a la emisión, operativa y administración de tarjetas de crédito y débito, de manera a adaptarlas a los términos establecidos en la legislación que rige la materia, así como a los principios de transparencia informativa”, señala el comunicado.

Es importante destacar que dicha resolución está dirigida a los emisores y las operadoras que prestan servicios de intermediación en los pagos electrónicos con tarjetas de crédito y débito, así como a aquellas entidades que participen en cualquier etapa del proceso de intermediación de dichos pagos, sin distinción de los medios utilizados ni de las funciones que desempeñen dentro de dicho proceso, como, por ejemplo, el sistema de pagos PIX, que no está incluido en el actual régimen.

Al respecto, la miembro del directorio del Banco Central del Paraguay, Liana Caballero, a través de su cuenta de X, insistió en que los “18 subadquirentes del mercado, que hoy cobran comisiones de hasta 8%, deberán ajustarse a las nuevas tasas”.

Resaltó que “un mercado con reglas claras fomenta la innovación, la transparencia y la competencia, lo cual lleva a la reducción de comisiones y costos, beneficiando a todos”. Sus expresiones se dan en medio de una marcada tensión entre los bancos privados y el ente regulador.

Lea también: El BCP reduce tope de comisiones de intermediación de las tarjetas

Cabe recordar que Caballero fue cuestionada por sus expresiones por parte del gremio de bancos privados, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la procesadora Bancard durante los días de estudio de la ahora ley del Sistema Nacional de Pagos.

La reducción del porcentaje máximo de estas comisiones se busca el fomento del uso de medios electrónicos de pago, reduciendo el uso del dinero físico en el mercado y promoviendo los pagos electrónicos.

Además de impulsar a la inclusión financiera, al facilitar el acceso a servicios bancarios a los comercios y más sectores de la población en general, y la mayor competitividad y formalización, impulsando la diversificación de opciones de pago y fomentando el uso de pagos electrónicos gracias a la reducción de comisiones. Esto contribuye a la transparencia en las transacciones comerciales y a la formalización del sector.

Más contenido de esta sección
Este jueves, con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, se puso en marcha la construcción del viaducto en Ciudad del Este.
El Estado desembolsó este miércoles USD 3,9 millones adeudados a las empresas del transporte metropolitano en concepto del subsidio al mes de mayo, con lo que se cumple con una parte de los compromisos asumidos con los empresarios. Así, se allana el camino para un posible levantamiento del paro anunciado para el 21 de julio.
La firma brasileña BOOS Mangueiras e Eletrodutos Ltda instalará una planta de producción en Paraguay, bajo el régimen de maquila, en Alto Paraná. La industria no solo ingresará al mercado local con sus productos, sino también apunta a abastecer el mercado del vecino país.
Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) instan a acelerar la activación de la mesa de trabajo interinstitucional en la que se abordará el impacto de la medida que busca suspender el alijo de cargas de combustible en el kilómetro 171 de la hidrovía.
Sin que el usuario perciba el mejoramiento en el sistema del transporte público metropolitano, desde el 2011, los distintos gobiernos desembolsaron millonarias cifras en subsidios.