25 abr. 2024

Entidades estatales tendrán que presentar resultados para solicitar recursos

El proyecto de presupuesto por resultados para las instituciones públicas ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. El documento plantea la medición de resultados para otorgar ampliaciones en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

Cámara de Diputados.png

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de presupuesto por resultados.

Foto: @Radiocamarapy

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que dispone la implementación gradual del presupuesto por resultados en organismos y entidades del Estado. El documento pasa a consideración de la Cámara de Senadores.

El proyecto señala que se entenderá por presupuesto por resultados la metodología que permite la aplicación de un conjunto de procesos para integrar el análisis sobre los resultados de la gestión pública al mecanismo de asignación de los recursos.

El Ministerio de Hacienda, en su carácter de administrador del Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (Siare), arbitrará los métodos necesarios para la reingeniería de los módulos que componen el mismo.

Nota relacionada: Sueldos se comerían los ingresos si se aceptan aumentos para el 2020

La implementación gradual de la presupuestación por resultados en los organismos y entidades estatales deberá contemplar, a través del Siare, la vinculación de modo progresivo de la ejecución financiera con el avance físico previsto en cada institución.

En el sistema se estipularán clara y expresamente los indicadores que permitan medir el desempeño, la consecución de las metas y resultados previstos, de manera conjunta a la ejecución financiera.

La iniciativa también busca que Hacienda establezca las herramientas y los criterios de la planificación, seguimiento, evaluación, medición del desempeño y otros, que sean necesarios.

Lea también: El gasto salarial no deja de crecer, pese a baja recaudación tributaria

El proyecto inicial contemplaba la creación de un Consejo Nacional de Evaluación de Políticas y Programas –dependiente del Ministerio de Hacienda– para evaluaciones, sin embargo, esta función fue concedida a la Contraloría General de la República.

El vocero de la Comisión de Cuentas y Control, diputado liberal Édgar Acosta, mencionó que el sistema de evaluación no se debe dejar en manos de Hacienda, ya que se puede correr con el riesgo de que exista una “manipulación política”.

El proyecto se aplicará a partir del ejercicio fiscal 2020 conforme al grado de avance de las adecuaciones tecnológicas y procedimientos e instrumentos requeridos para su implementación.

Lea más en: Blas Llano sugiere al Ejecutivo prohibir que los ministros pidan aumentos

Para el proyectista, el colorado Arnaldo Samaniego, la iniciativa es una estrategia de inversión pública, que permitirá contar con un marco legal y jurídico para la ampliación presupuestaria.

El proyecto fue apoyado por varios legisladores, entre ellos el liberal Carlos Silva, que dijo que la mayoría de las instituciones solicitan ampliaciones para diferentes objetos de gastos, pero sin tener resultados tangibles.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.