03 mar. 2024

Enrique Riera minimiza extorsión de linces: “La responsabilidad es individual”

El ministro del Interior, Enrique Riera, se refirió a la denuncia por presunta extorsión como un “pequeño incidente” y sostuvo que la responsabilidad de los agentes del Grupo Lince involucrados es individual.

Enrique Riera, ministro del Interior.jpg

El ministro del Interior, Enrique Riera, aplaudiendo en una jornada de capacitación del Grupo Lince.

Foto: Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Enrique Riera, minimizó denuncia por presunta extorsión y agresión presentada por un joven de 19 años contra cuatro agentes del Grupo Lince, al referirse como “un pequeño incidente” dentro de las filas policiales.

Indicó que este caso es el cuarto que detectaron en los primeros 100 días de Gobierno y citó que tuvieron hechos graves en Luque, Departamento Central; Alto Paraná y en Canindeyú, zona en la que desmantelaron ocho comisarías, informó Telefuturo.

Nota relacionada: Joven denuncia apriete y violento actuar de agentes del Grupo Lince

“Y ahora tenemos un pequeño incidente donde están filmados, hay nombres y apellidos. Hay todo”, expresó ante los medios.

Los cuatro agentes involucrados en el último caso, registrado en la noche del 21 de noviembre, se encuentran a disposición de Asuntos Internos de la Policía Nacional y “si son culpables, serán sancionado y separados”, indicó Riera.

El titular del Ministerio de Interior, además, anunció que serán denunciados ante la Fiscalía por nombre y apellido. “Las responsabilidades son personales”, agregó.

“Cuando dos o tres saltan del corral, le queremos meter a todos en la misma bolsa y la clave está en ser rápidos expeditivos y sancionar”, subrayó.

Puede interesarle: Familiares de joven denuncian torturas por un grupo de aspirantes a linces

Desde su cargo, Riera se comprometió a hacer “lo posible para cuidar el prestigio que este grupo se ha ganado, el cariño que se ha ganado y quizás como son jóvenes recién recibidos no están midiendo el daño que le están haciendo al conjunto”.

Video captó la agresión

El momento en que uno de los agentes del Grupo Lince arrinconó al joven de 19 años para, presuntamente, golpearlo quedó registrado en imágenes de circuito cerrado a pesar de que intentaron ser “precavidos”.

La víctima de la agresión fue identificada como Gregorio Agüero, quien se desempeña como playero.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Todo ocurrió cuando estaba retornando a su vivienda y se encontraba a bordo de su motocicleta, circulando sobre la avenida General Santos en la ciudad de Asunción.

Esta denuncia se dio un día después de que el presidente Santiago Peña haya anunciado que próximamente 600 nuevos agentes se incorporarán a las calles para luchar contra la inseguridad.

Más contenido de esta sección
Pobladores de la compañía Tres de Mayo de Santa Rosa, Misiones, reclaman la falta de médicos en el precario puesto de salud que se construyó hace 10 años. La infraestructura está totalmente abandonada y está invadida por malezas y hormigas.
El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció el traslado del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Secretaría de Inteligencia y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes a uno de los nuevos edificios del Gobierno en zona del Puerto de Asunción.
Figuras de la oposición se pronunciaron a favor de la decisión que tomó la convención extraordinaria del Partido Liberal Auténtico (PLRA), que expulsó por 20 años a cuatro senadores liberocartistas.
Una persona realizó disparos de arma contra una caseta de seguridad de una empresa ubicada en las afueras de Pedro Juan Caballero. Se presume que se trataría del mismo hombre que horas antes fue sorprendido en el interior del local y logró escapar.
Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, sostuvo que la expulsión de cuatro senadores liberocartistas es una señal de resistencia y un mensaje a diputados que acompañan todos los proyectos del Ejecutivo (ANR).
Richard Nephew, el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), ya arribó al país este domingo. Se trata de su segunda visita al Paraguay.