30 jun. 2026

Enfermeros del IPS Ingavi reclaman reajuste salarial

UHPAI20251030-018D,ph01_3614.jpg

Manifestantes. Los trabajadores no descartan huelga.

CAPTURA

Enfermeros del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) se manifestaron ayer para exigir un reajuste salarial, denunciando que desde hace 14 años no perciben aumento alguno. Además, reclaman la precarización laboral que afecta a unos 11.000 trabajadores contratados por la previsional, de los cuales cerca de 7.000 son enfermeros.

El licenciado Joel Escobar, en representación del personal de salud, expresó que muchos de los enfermeros no tienen ni cómo llegar a su guardia y se enfrentan a la persecución. ‘‘Estos enfermeros están dando su vida para que aquel asegurado pueda tener una mejor atención. Respetemos lo que dice la Constitución Nacional y el derecho adquirido del trabajador”, dijo en NPY.

Cuestionó también la desigualdad salarial entre sectores del Estado señalando a diputados y senadores a quienes se les aumenta cinco millones de guaraníes, y a los enfermeros se les está descontando. ‘‘El enfermero, que es quien cuida del paciente, no recibe lo que merece”.

Los trabajadores advirtieron que, de no obtener una respuesta favorable, podrían ir a huelga y convocaron a una asamblea permanente con la participación de funcionarios del interior. Según Escobar, la crisis laboral en IPS “es parte de un problema histórico” que impacta directamente en la calidad de atención a los asegurados.

Más contenido de esta sección
Por turnos. Para procedimientos cardiacos comparten sala con Neurología y otras áreas.
Sin pago. Médicos se quedan fuera de horario para atender demanda de procedimientos.
El sacerdote milanés que llegó al Paraguay en el 63 y cumplió 64 años de vida consagrada. Misionó por Chile y Paraguay en La Piedad. Introdujo la devoción a la Virgen de Medjugorje al Paraguay, más conocida como Nuestra Señora de La Paz.
En curso. La previsional ya tiene el proyecto y el presupuesto para la construcción de nuevas salas.
Abastecimiento. Stents en Hemodinamia están al 100%; el área espera insumos para colocación.
El país registró casi 40.000 consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) en siete días. En lo que va del 2026 son 112 las muertes a causa de cuadros respiratorios, según el Ministerio de Salud. Destaca que es bajo el índice de inmunización en la población vulnerable.
Asunción concentra la mayor cantidad de nuevos diagnosticados. En algunos departamentos está viéndose aumento de casos sospechosos y el brote de Limpio registra disminución de casos, informa el Ministerio de Salud.