El Servicio de Hemodinamia del Instituto de Previsión Social (IPS) podría normalizar el abastecimiento de insumos en aproximadamente 15 días si las licitaciones corren, refirió el doctor Elías Rolón, jefe de Hemodinamia.
En el área, en paralelo, avanza un proyecto para ampliar su capacidad con la compra de dos nuevos angiógrafos y la construcción de nuevas salas especializadas. La inversión comprometida del IPS sería de G. 30.000 millones con la compra de angiógrafos e infraestructura.
El jefe del servicio, Dr. Elías Rolón, explicó a radio Monumental que el proceso depende de la firma de la adjudicación para que las empresas puedan iniciar las entregas. “Una vez que firme, ya se hace la orden de entrega y en 15 días más las empresas empiezan a entregar los insumos. Dentro de 15 días, gracias a la gestión de la Gerencia de Salud, Presidencia y los demás consejeros trabajadores, vamos a tener todos los insumos grandes”, afirmó.
Rolón añadió que solo quedará pendiente un nuevo llamado para la compra de antibióticos. “Solamente falta ya el llamado para la compra de los nuevos antibióticos, que también está ya elaborado”, compartió.
El médico reconoció además la presión que implica mantener operativo uno de los servicios más críticos del Hospital Central. “A nosotros nos saca canas verdes esto”, expresó.
PROYECTO. Además de la reposición de insumos, el IPS trabaja en un proyecto para fortalecer la infraestructura del área de Hemodinamia mediante la adquisición de nuevos equipos.
Rolón confirmó que ya se encuentran en elaboración las especificaciones técnicas para un nuevo proceso licitatorio. “El angiógrafo ya está en proceso de elaboración de especificaciones técnicas”, indicó. El proyecto podría estar para diciembre.
El servicio dispone actualmente de dos equipos. Uno de ellos ya se encuentra operativo y el segundo estaba en proceso de reparación.
“Tenemos un angiógrafo operativo y el otro angiógrafo va a estar operativo, yo creo que en unos días más. La empresa está trabajando en eso”, explicó.
El objetivo institucional es incrementar significativamente la capacidad instalada. “Se van a comprar dos más. Vamos a tener tres angiógrafos en total. Vamos a aumentar nuestra capacidad, vamos a tener 10 camas de recuperación y dos camas de terapia intensiva”, señaló.
El proyecto ya fue presentado al Consejo de Administración del IPS y contempla una inversión tanto en infraestructura como en equipamientos.
Una de las alternativas analizadas prevé mantener el equipo biplano actual e incorporar dos nuevos angiógrafos monoplanos por G. 17.488 millones, con un costo anual de mantenimiento de G. 6.582 millones. Además, se proyecta destinar G. 4.000 millones para la construcción de nuevas salas de hemodinamia y una unidad de terapia intensiva de corta estadía destinada a pacientes que requieren observación luego de los procedimientos, según lo presentado por las distintas jefaturas del IPS en infraestructura y abastecimiento ante el Consejo.
LICITACIÓN BRAULIO. El IPS cuenta con la provisión del 100% de stents para procedimientos, una licitación parada por más de dos años, renombrada como Licitación Braulio, por el asegurado Braulio Vázquez, quien quedó como víctima y símbolo del desabastecimiento en hemodinamia. La licitación aún tiene un 13% de productos declarados desiertos que el IPS analiza en nuevos llamados para responder a todos los insumos para el área.
GRAN ATENCIÓN. Rolón sostuvo que el crecimiento del servicio responde al elevado volumen de procedimientos que actualmente realiza el IPS. “Nosotros exactamente hacemos 2.342 estudios por año, más de 800 angioplastias”, detalló.
Además de los procedimientos cardiovasculares para adultos, el servicio realiza intervenciones de alta complejidad en distintas especialidades. “Hacemos cateterismos en niños, procedimientos vasculares periféricos, cerebrales y estudios electrofisiológicos”, enumeró.
Para el jefe de Hemodinamia, el servicio mantiene estándares comparables con centros especializados del exterior. “Este es el mayor centro de intervencionismo de alta complejidad del país. No tiene nada que envidiar a ningún centro de otro país”, afirmó.
COMPRAR MÁS ECONÓMICO QUE TERCERIZAR. El proyecto presentado al Consejo también incluyó un análisis financiero que comparó el costo de realizar los procedimientos con equipos propios frente a la contratación de servicios tercerizados. Los datos muestran una diferencia significativa. Una cinecoronariografía realizada dentro del IPS tiene un costo promedio de G. 4 millones, mientras que el mismo estudio efectuado mediante prestadores privados asciende a G. 22,9 millones por paciente. La diferencia representa un sobrecosto cercano a seis veces, con un ahorro potencial de G. 17,9 millones.
- “Una vez que firme, ya se hace la orden de entrega y en 15 días más, las empresas empiezan a entregar los insumos”. Dr. Elías Rolón
- 30.000 millones de guaraníes es lo que IPS destinará a nuevas salas de Hemodinamia con angiógrafos.
- 21.849 millones de guaraníes fue el monto de la licitación para fármacos e insumos para Hemodinamia.
- 17.488 millones de guaraníes costarían dos nuevos angiógrafos monoplanos para las nuevas salas.
A José Argaña “le importó un comino la vida de los pacientes”
El jefe del Servicio de Hemodinamia del Instituto de Previsión Social (IPS), Elías Rolón, señaló al consejero José Emilio Argaña por haber votado en disidencia la licitación de insumos para Hemodinamia, conocida como el caso Braulio, y aseguró que su decisión puso en riesgo la atención de pacientes.
“A él le importó un comino la vida de los pacientes y más se preocupó por sus asistentes técnicos. Votó en disidencia sin justificación alguna”, afirmó Rolón en entrevista con Radio Monumental. El médico sostuvo que durante la sesión del Consejo de Administración, Argaña aseguró que tenía información de que él mismo no respaldaba la licitación. Rolón rechazó esa versión y la calificó de falsa. Según relató, posteriormente consultó a integrantes del equipo técnico del consejero sobre el origen de esa información y recibió como respuesta que la funcionaria que la transmitió “no estuvo presente” cuando se discutió el proceso. Rolón afirmó que la eventual suspensión de la licitación habría agravado el desabastecimiento de insumos y advirtió que el Consejo debía asumir la responsabilidad por las consecuencias. Además, desafió a Argaña a explicar los fundamentos de su voto.