01 abr. 2026

Encarnación: Tribunal condena a acusados por incendio de Comuna

El Tribunal de Sentencia condenó a los cuatro acusados por el hurto e incendio de la Municipalidad de Encarnación. El hecho ocurrió en marzo del 2018.

Municipalidad Encarnación.jpg

El Tribunal de Sentencia condenó a los cuatro acusados por el hurto e incendio de la Municipalidad de Encarnación.

Foto: Archivo

Luego de dos semanas de desarrollo del juicio oral y público, en el caso hurto e incendio intencional de la Municipalidad de Encarnación, un Tribunal de Sentencia condenó a los cuatro acusados del incendio y hurto de la Municipalidad de Encarnación. El Tribunal estuvo integrado por las juezas Eva Silva Amarilla, Raquel García y Liz Sanabria.

Tras la última jornada del juicio, desarrollado el viernes, el tribunal dio su veredicto ya en horas de la madrugada de este sábado y condenó a pena privativa de libertad a los acusados. Todo sucedió en marzo del 2018.

En ese sentido, Mirian Adela Irala Pérez, ex cajera de la Municipalidad, y su pareja Ricardo Daniel Palacios Khuner, fueron condenados a 7 años de cárcel cada uno. En tanto que, Mirta Herrera Cabral, ex jefa de Tesorería, fue condenada a 4 años de prisión.

Por su parte, Armando Zacarías recibió una condena de 5 años de pena privativa de libertad. Asimismo, el Tribunal ordenó que los condenados sean trasladados de inmediato hasta el Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (Cereso).

Tras el incendio de la sede municipal, el Ministerio Público había hallado elementos suficientes que sindicaba a Irala y a Herrera como responsables de la bicicleteada con dinero municipal, quienes utilizaban cheques propios y de terceros para ocultar el faltante de dinero.

Lea más: G. 3.000 millones de pérdida por incendio en Municipalidad

Supuestamente, ante la imposibilidad de cubrir la bicicleteada cada vez mayor, habrían planificado el atentado en complicidad.

Es así que luego de 4 años de aquel fatídico suceso, donde no solo destruyeron la casa de Gobierno de los encarnacenos, sino también se apropiaron de bienes municipales, finalmente el tribunal condenó a los implicados.

“Nunca perdimos la esperanza de que los responsables por la quema y robo de la casa de todos los encarnacenos tengan que pagar por sus actos. Esta es una batalla que hoy gana la ciudadanía encarnacena al esclarecer el grado de responsabilidad de cada uno de los implicados”, manifestó el intendente Luis Yd.

El Juzgado Penal de Garantías había resuelto elevar a juicio oral y público la causa de incendio y hurto a la Municipalidad de Encarnación ya en febrero del 2020, admitiendo totalmente la acusación formulada por las representantes de la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
La Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) lanzó la campaña Semana Santa Segura para reforzar medidas de prevención en los hogares y las rutas ante las actividades que se realizan en esos días.
La fiscala Rocío Celeste González imputó a un supuesto sicario del Primer Comando Capital (PCC) por la supuesta comisión del hecho punible de homicidio doloso en el marco de un crimen ocurrido en el distrito de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná. Asimismo, solicitó su prisión preventiva.
Luego de que una paciente supuestamente haya tenido una mama extirpada, el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) anunció la apertura de una auditoría.
Una niña de 2 años fue evacuada de urgencia vía aérea a Asunción con diagnóstico de presunta intoxicación por ingestión de un piretroide, un tipo de insecticida de uso común. El hecho ocurrió en Concepción, Departamento de Concepción.
Una explosión de globos de gas dejó 3 heridos de los cuales uno fue leve, durante el evento Esperanzas Alto Paraná, organizado por la Itaipú Binacional en Minga Guazú.
Un hombre fue aprehendido por un caso de violencia familiar que dejó con lesiones a una mujer embarazada, en el distrito de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.