20 ene. 2026

Encarnación: Familia de adolescente fallecida en derrumbe de edificio presenta denuncia penal

Un abogado, en representación de la madre de la adolescente de 15 años fallecida en el derrumbe de un edificio en construcción en Encarnación, presentó una denuncia penal contra los responsables de la obra, la propietaria y funcionarios municipales, incluido el intendente Luis Yd.

derrumbe.jpg

El edificio colapsó en la noche del miércoles 2 de abril en la ciudad de Encarnación.

Foto: Gentileza.

El abogado Rolando Aquino, representante legal de Karen Alfonso, madre de la adolescente Montserrat Brítez –una de las víctimas fatales del derrumbe del edificio en Encarnación–confirmó en Monumental 1080 AM que presentaron una denuncia penal contra la propietaria, los constructores y funcionarios municipales por presunta negligencia.

En la querella también incluyen al intendente Luis Yd, por “refrendar” el permiso para la ampliación del edificio.

“Lo que hicimos fue realizar una denuncia penal por algunos hechos punibles que consideramos que se encuadran en la situación contra la propietaria de la construcción, el arquitecto y funcionarios de la municipalidad, y también solicitamos imputación del intendente municipal”, señaló.

Puede interesarle: “Se cometieron errores garrafales”, sostiene ingeniero tras colapso de edificio en Encarnación

Según explicó, los delitos que fundamenta la denuncia son la realización de actividades peligrosas en la construcción, exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos y homicidio culposo.

“No consta, al menos en las actuaciones de la municipalidad, algún tipo de fiscalización que se haya hecho durante la ejecución de la obra. Consideramos que la negligencia está a la vista, de eso no hay duda alguna porque no se debe a causas extrañas o naturales”, subrayó.

Para la madre de la adolescente, de acuerdo con el abogado, todas las personas que de alguna manera intervinieron en el proyecto, en la ejecución y en el control, tienen que responder en conjunto por los hechos tipificados en el Código Penal.

“Actuaron con negligencia al otorgar el permiso para las ampliaciones”, agregó sobre las responsabilidades de los funcionarios municipales.

Lea también: ¿Cuáles podrían haber sido las causas del derrumbe de edificio en Encarnación?

El abogado aclaró que la madre no busca lucrar con la muerte de su hija, así como tampoco hubo acercamiento por parte de los dueños ni la constructora de la obra.

Hermelinda Báez (55) y su nieta, Montserrat Brítez, de 15 años, quedaron atrapadas tras el derrumbe del edificio en construcción, en la noche de pasado miércoles 2 de abril.

Las víctimas fueron a dormir a las piezas del edificio en construcción, ubicado en el barrio San Roque de Encarnación.

El rescate de sus cuerpos demandó varias horas de trabajo realizado por los bomberos voluntarios.

Más contenido de esta sección
El ex senador Martín Arévalo exhibió un quepis con la chapa Alliana-Latorre 2028 durante su fiesta de cumpleaños con colorados, reclamando un asunceno como vicepresidente. Mientras que el diputado Raúl Latorre descarta candidatura a vicepresidente y pone foco en las municipales 2026.
Un nuevo caso de hurto de medicamentos se registró en Ciudad del Este, Alto Paraná, en la madrugada del martes. Los desconocidos rompieron el blíndex de un local farmacéutico para alzarse con medicamentos para adelgazar.
Los docentes sindicalizados protestan frente al Congreso Nacional en rechazo a la reforma de la Caja Fiscal planteada por el Poder Ejecutivo. El gremio presenta una contrapropuesta y exige diálogo en busca del consenso. Advierte que si el proyecto se trata a “tambor batiente”, más de 68.000 educadores saldrán a las calles a defender sus derechos.
Un asalto tipo comando en el distrito de Paso Yobái, Departamento de Guairá, terminó con un enfrentamiento entre delincuentes y policías en la planta urbana de Repatriación, Caaguazú. Un integrante de la banda quedó detenido.
Un suboficial del Ejército paraguayo fue detenido en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, por una presunta estafa que habría afectado a varios camaradas. El perjuicio económico ascendería a unos G. 200 millones.
Dos mujeres que circulaban a bordo de una motocicleta protagonizaron un accidente de tránsito en la ciudad de Limpio y agredieron tanto a una testigo que intentó auxiliarlas como a uniformados. Una de ellas incluso intentó darse a la fuga, pero, tras ser detenida, se constató que se encontraba en estado de ebriedad.