23 nov. 2025

En Ucrania, se preparan para la próxima guerra contra Rusia

La invasión rusa de Ucrania sigue en marcha, pero Vladislav Chumachenko, un asistente médico en la línea del frente, ya anticipa la próxima guerra.

Ucrania.jpg

Escena del territorio de Ucrania en la guerra con Rusia.

Foto: EFE.

La invasión rusa de Ucrania sigue en marcha, pero Vladislav Chumachenko, un asistente médico en la línea del frente, ya anticipa la próxima guerra.
Este hombre de 39 años tiene claro que si las conversaciones entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin, conducen al fin del combate, las condiciones serían inaceptables para Ucrania.
Eso sería especialmente cierto si Ucrania se ve obligada a ceder territorio a Rusia, una posibilidad real dada la reciente retórica pro Kremlin de Trump.
“Para nosotros es obvio que no estaremos contentos con ningún resultado de estas negociaciones”, declaró a AFP.
“Lo único que podemos hacer es continuar nuestro trabajo”, agregó Vladislav.
“Y preparar la siguiente etapa del conflicto”, insistió.

Lea también: Tres años de guerra y una negociación de paz sin Ucrania ni la UE
Su esposa Anastasia Chumachenko, quien dirige con él la oenegé Medicina Táctica Norte, dice que Rusia no se va a detener por un acuerdo.
“Van a intentar atacar de nuevo, tenemos que estar preparados”, aseguró.
Vladislav sabe que no podrá influir en la próxima “idea loca” que Putin o Trump puedan tener sobre Ucrania, pero se puede preparar.
Ante ello, Vladislav y Anastasia recomendaron a sus voluntarios estar vigilantes en caso de un acuerdo.

Más detalles: Trump dice que Rusia tiene “las cartas” en negociación para acabar con la guerra en Ucrania

Después de tres años de brutal guerra, dos de ellos decidieron parar, agotados, pero los demás quieren prepararse para “la siguiente fase del conflicto, según Vladislav.
Su vehículo fue recientemente alcanzado por un tanque ruso cuando evacuaban a un soldado herido del frente.

Cuestión de tiempo

También han dado entrenamiento médico a los soldados, lo cual deberá continuar incluso si cesan las hostilidades, aseguró Vladislav.
“La historia enseña que en nuestra parte del mundo, ninguna pausa es permanente”, explicó.
Dice que algunos soldados ucranianos desean volver a la vida civil, pero otros no quieren regresar a casa a “cosechar papas”.

Le puede interesar: Zelenski dice que Ucrania tiene “pocas probabilidades de sobrevivir” sin apoyo de EEUU
Antes de la invasión rusa de febrero de 2022, la pareja tenía un gimnasio de escalada y cuidaban a su hija de 9 años.
La niña vive ahora con sus abuelos y la ven solo algunos días por mes. Anastasia, con una gorra caqui, considera “importante” que su hija permanezca en Ucrania y aprenda a entender la guerra.

Dice que la guerra podría volver durante la vida de su hija. “De seguro ocurrirá, es solo cuestión de tiempo”, expresa Anastasia.

Nada que perder

Oleksandr, comandante de una unidad de asalto en la 93ª brigada, es uno de los que seguirán con uniforme pase lo que pase. En una sala sofocante con luces rosadas, él y otros soldados levantan pesas para pasar el tiempo.

“Aquí estoy en mi elemento”, comentó a AFP con referencia a su vida militar en el frente. Oleksandr dice que se quedará en el este de Ucrania para estar “listo” en caso de que vuelva a estallar el combate después de que lleguen a un acuerdo de paz.

“Nos engañaron una vez, pero no lo permitiremos una segunda vez”, sostuvo con relación a los ocho años transcurridos entre el conflicto lanzado en 2014 por separatistas prorrusos y la invasión rusa de 2022.

Oleksandr cree que sería un grave error que Ucrania ceda territorio, como las cinco regiones que Rusia asegura haber anexado y que controla parcialmente, incluida Crimea, tomada en 2014.

“Los muchachos que luchan por nuestra tierra (...) no escucharán a (el presidente Volodimir) Zelenski (si acepta esas condiciones) y seguiremos presionando”, expresó.

Algunos soldados perdieron sus casas, sus familias y no tienen nada más que perder, explicó. “Llegarán hasta el final y yo los apoyo. Y tal vez yo mismo sea uno de ellos, ¿quién sabe?”.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Australia aplicará a partir del 10 de diciembre una de las restricciones más estrictas del mundo en el acceso de niños a redes sociales, al prohibir que los menores de 16 años tengan cuentas en algunas plataformas, medida que ha generado un intenso debate entre especialistas, que discrepan sobre si los protege o los aísla y expone a mundos digitales menos supervisados.
La aerolínea española Iberia canceló este sábado sus vuelos comerciales a Venezuela -el primero de ellos estaba previsto para el próximo lunes- e irá evaluando la situación en ese país para decidir cuándo retoma sus operaciones. Un total de seis aerolíneas en total cancelaron sus vuelos.
Un equipo internacional de 43 expertos considera que los alimentos ultraprocesados suponen un problema de salud pública de primer orden que guarda gran paralelismo con el tabaquismo: tras su creciente consumo hay influyentes multinacionales a la que hay que frenar con una regulación más estricta por parte de los gobiernos.
El portavoz de Unicef, Ricardo Pires, afirmó este viernes en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Ginebra que, desde que el acuerdo de alto el fuego en Gaza entró en vigor, un promedio de dos niños mueren cada día en la Franja como consecuencia de los ataques israelíes.
Una talla de madera de estilo grecorromano del héroe Hércules de unos 1.700 años de antigüedad ha sido hallada en buenas condiciones sumergida en el nivel freático durante una excavación arqueológica en el centro de la ciudad de Ibiza, en la isla española del mismo nombre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) examinó a 6.827 niños gazatíes en busca de signos de malnutrición aguda y la ha confirmado en 508 de ellos, un 7,4% del total, indicó en rueda de prensa el representante de la agencia en Palestina, Rik Peeperkorn.