01 abr. 2026

Un microsatélite argentino será parte de la misión Artemis II de la NASA

Un microsatélite desarrollado en Argentina será parte de la misión tripulada Artemis II que la NASA se apresta a enviar al entorno lunar, informaron este lunes fuentes oficiales.

US-SPACE-ARTEMIS-NASA

El cohete Artemis II del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA y la nave espacial Orion se ven al amanecer en la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, el 24 de marzo de 2026.

Foto: Gregg Newton (AFP).

Se trata del microsatélite Atenea, un desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina, junto a instituciones del sistema científico y tecnológico del país suramericano.

“Nos llena de orgullo que Argentina haya sido el único país de América Latina invitado por la NASA a integrar una carga secundaria en esta misión, y uno de los cuatro países seleccionados a nivel global junto con Alemania, Arabia Saudita y Corea del Sur” expresó Darío Genua, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Argentina.

Lea más: Viaje a la Luna: La NASA iniciará la cuenta regresiva para el despegue de la misión Artemis II

El Atenea, un microsatélite de 30 por 20 centímetros, fue diseñado y construido íntegramente en Argentina para obtener datos y comunicarse a 70.000 kilómetros de distancia de la Tierra con las estaciones terrenas de la CONAE en las provincias argentinas de Tierra del Fuego (sur) y Córdoba (centro).

Según informó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Argentina, la operación implicará poner a prueba capacidades de seguimiento, recepción, procesamiento de datos y gestión remota, en un escenario de “alta complejidad técnica”.

Sepa más: Tripulación de Artemis II antes de partir: “Esperamos que la Luna sea destino para todos”

“Cada proyecto de ingeniería fortalece nuestras capacidades tecnológicas, forma recursos altamente calificados y nos vuelve un proveedor confiable para la nueva economía espacial”, destacó Genua.

El lanzamiento del cohete de la misión Artemis II, que llevará a cuatro astronautas alrededor de la Luna, está previsto para el próximo miércoles, desde el Centro Espacial Kennedy, en los Estados Unidos, fecha sujeta a condiciones técnicas, operativas y meteorológicas.

Ésta será la segunda misión de Artemis tras el vuelo no tripulado de 2022 y precede a las siguientes, en las que está previsto que los astronautas vuelvan a pisar suelo lunar en 2028 e inicien el establecimiento de la presencia permanente en el satélite natural y la construcción de la estación orbital Gateway.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La NASA comenzó a cargar combustible al cohete de Artemis II, cuyo lanzamiento está programado desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, EEUU, este miércoles. En esta nota te mostramos dónde seguir la misión a la órbita lunar y a qué hora de Paraguay se realizará el despegue.
La NASA comenzó esta mañana el proceso de carga de combustible del cohete de Artemis II, la misión que tiene previsto despegar este miércoles desde Florida (EEUU) y trasladar a cuatro astronautas a la órbita lunar por primera vez en más de medio siglo.
El papa León XIV pidió rezar en esta Semana Santa “por los enfermos, los pobres y las víctimas inocentes de la guerra”, durante la audiencia general de los miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro.
Los próximos días de la guerra con Irán serán “decisivos”, afirmó este martes el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, que reveló que visitó el pasado fin de semana a las tropas estadounidenses en Oriente Medio.
Para Fatemeh, una vecina de Teherán, el breve trayecto hasta su cafetería habitual es lo mejor del día en esta ciudad sumida en la guerra desde hace más de un mes, con ataques diarios de Estados Unidos e Israel.
Facebook, YouTube y otros gigantes tecnológicos son investigados por potencialmente incumplir con la prohibición de redes sociales para menores de 16 años en Australia, dijo la autoridad reguladora.