09 nov. 2025

Zelenski dice que Ucrania tiene “pocas probabilidades de sobrevivir” sin apoyo de EEUU

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este viernes que su país “tiene pocas probabilidades de sobrevivir” sin apoyo de los Estados Unidos.

presidente.PNG

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Foto: elpais.com.

Ucrania tiene “pocas probabilidades” de sobrevivir a la invasión rusa sin el apoyo militar de Estados Unidos, dijo el viernes en una entrevista a la NBC el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

“Conoces las situaciones difíciles, tienes una oportunidad. Pero tendremos pocas, muy pocas probabilidades de sobrevivir sin el apoyo de Estados Unidos”, dijo Zelenski en un avance de la entrevista que será transmitida completa el domingo.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este viernes a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que le ayudará para que “los ucranianos sean los que lideren las conversaciones que lleven a una paz sólida y duradera”, tras una entrevista telefónica entre ambos.

Lea más: Ucrania ataca con misiles de EEUU a Rusia, que promete responder

En un mensaje en las redes sociales, Macron consideró además “una excelente noticia” que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueda ser capaz de convencer “realmente” al líder ruso, Vladímir Putin, de que “detenga la agresión” a Ucrania.

El presidente francés conversó con Zelenski tras la primera jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde el dirigente ucraniano se entrevistó con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.

Para Macron, los europeos tendrán como misión “reforzar su seguridad colectiva para ser más autónomos”.

“Francia desempeñará su papel plenamente en ese sentido. Hagamos ahora una Europa más fuerte y más soberana”, agregó.

Fuente: AFP y EFE.

Más contenido de esta sección
El director general de la BBC, Tim Davie, y la directora de informativos, Deborah Turness, dimitieron tras varias polémicas sobre coberturas de la cadena, entre ellas un documental cuya edición pareció indicar que Donald Trump había incitado directamente los disturbios en el Capitolio en 2021.
La trigésima cumbre climática de la ONU (COP30) empieza oficialmente este lunes en la ciudad de Belém, en la Amazonía brasileña, con una larga lista de tareas pendientes y la misión de poner freno a la creciente ola de negacionismo.
El presidente Santiago Peña y su homólogo boliviano, Rodrigo Paz, mantuvieron este sábado su primera reunión bilateral en la ciudad de La Paz, en la que abordaron el avance de la cooperación de sus países en proyectos de energía, infraestructura y comercio.
El Consulado de Azerbaiyán en Paraguay celebra en la fecha el Día de la Victoria y el 30º aniversario de la Constitución: dos hitos históricos, por lo que el presidente Ilham Aliyev decretó al 2025 como el “Año de la Constitución y la Soberanía”.
El político centrista Rodrigo Paz Pereira tomó juramento este sábado como el nuevo presidente de Bolivia para un periodo de cinco años, abriendo un nuevo ciclo político y económico en el país suramericano después de 20 años de la izquierda en el poder.
Al menos cinco personas murieron y unas 430 sufrieron heridas, nueve de ellas de gravedad, después de que un tornado con vientos de hasta 250 kilómetros por hora provocara a su paso enorme destrucción en ciudades de Paraná, estado del sur de Brasil fronterizo con Paraguay, informó este sábado la Defensa Civil.