24 ago. 2025

En siete meses, ejecución de PGN 2025 aún no llega ni al 50%

En medio de los incesantes aumentos del PGN 2025, que ya sumaron más de USD 500 millones, la ejecución presupuestaria queda baja y, tras cumplirse siete meses, no llega ni al 50%.

PGN aumento.png

El Presupuesto General de la Nación sigue registrando incrementos.

Foto referencial: Pixabay

De acuerdo con el informe de Principales Indicadores Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 alcanzó un total de G. 37,6 billones (USD 5.150,6 millones), lo que equivale al 47,9% del presupuesto vigente, el cual asciende a G. 78,5 billones o USD 10.752,4 millones.

El presupuesto inicial era de G. 74,5 billones, lo que equivale a USD 10.212,7 millones, es decir, el PGN actual es de USD 538 millones más, por lo que sin los nuevos incrementos que se fueron aprobando en estos siete meses, la ejecución ya superaría el 50,4%.

Mientras tanto, del total de la ejecución a julio, el 84%, es decir, G. 31,4 billones (USD 4.301,3 millones) corresponden a seis entidades públicas, lideradas por el MEF, con una obligación total de G. 13,1 billones (USD 1.801,9 millones).

De este último monto, a su vez, el 73%, que representa unos G. 9,5 billones (USD 1.307,3 millones), la entidad económica asignó al pago de jubilados y pensionados de la función pública, es decir, de la Caja Fiscal, ante su creciente déficit, seguido de pagos de la deuda pública, que también está creciendo.

Le sigue el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), cuya ejecución al séptimo mes alcanzó unos G. 5,9 billones (USD 816,9 millones), de los cuales el 65% se destinó a servicios educativos de los diferentes niveles.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se ubica en tercer lugar, con una ejecución de G. 4,8 billones (USD 660,8 millones), de los cuales, G. 3 billones (USD 414,6 millones) fueron destinados a los servicios de apoyo, diagnóstico y atención integral a la población en las regiones sanitarias, hospitales especializados, entre otros.

Lea también: Caja Fiscal también estimula subas en PGN 2025: Ampliaciones ya superan los USD 500 millones

Seguidamente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) utilizó hasta julio unos G. 2,8 billones (USD 396,9 millones), de los cuales, G. 1,9 billones (USD 263,4 millones) fueron destinados al programa de red vial pavimentada, especialmente para la ampliación y duplicación de las rutas 2 y 7, entre otros proyectos.

Entre los mayores ejecutores también está el Ministerio de Desarrollo Social, con G. 2,3 billones (USD 324 millones) de gastos, empleados principalmente para el pago de la pensión universal a adultos mayores, con un desembolso de G. 1,6 billones (USD 221,9 millones).

Asimismo, para la provisión de alimentación escolar en el marco del programa Hambre Cero, para Asunción, Central y Presidente Hayes se usaron G. 342.000 millones (USD 46,8 millones), mientras que G. 321.000 millones (USD 43,9 millones) fueron para transferencias a familias del programa Tekoporã Mbarete.

El Ministerio del Interior se ubica en el sexto puesto, con un total de G. 2,2 billones (USD 305,2 millones) ejecutados a julio, de los cuales el 91% se utilizó para pagar los servicios personales, es decir, salarios, principalmente de agentes de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
Para acercar las herramientas técnicas y estratégicas a las industrias paraguayas, el Centro de Formación y Capacitación Laboral (Ceprocal) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) desarrolló hoy el Foro Internacional de Productividad.
Stan Canova, consultor de inversiones, señaló en conversación con Última Hora que debería existir un ente regulador que supervise y monitoree los stocks de los emblemas privados, de modo que las subas o bajas del precio de los combustibles respondan a datos precisos y se den de manera justa.
Este 27 de junio se celebra el Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes), una fecha que pone en valor el rol fundamental que cumple este sector en el desarrollo económico y social del país.
Desde el miércoles se registró una subida del 1,06% hasta 65,05 de dólares el barril, tras la fuerte caída registrada el martes pasado después del alto el fuego entre Israel e Irán.