20 may. 2024

En PLRA piden convención para expulsar a 7 senadores

Convención. El PLRA se prepara  para una asamblea partidaria, lo que avizora más crisis.

Convención. El PLRA se prepara para una asamblea partidaria, lo que avizora más crisis.

Los liberales están a las puertas de un llamado a convención general partidaria que tendrá como principal objetivo la expulsión de siete miembros de la bancada A llanista en el Senado, capitaneado por el senador Blas Llano.

Este es el pedido formal de un grupo de dirigentes que se suman a otros que ya lo hicieron semanas atrás. El planteamiento se da un día después de la decisión que ya tomó el miércoles el presidente del PLRA, Efraín Alegre, de excluir del Directorio a los senadores Fernando Silva Facetti, Juan Bartolomé Ramírez, Blas Lanzoni y José Ledesma, por sus ausencias reiteradas y porque desacatan las directivas partidarias.

Es que todos ellos votaron por la elección como nuevo ministro de la Corte de César Diesel, pese a que la directiva del PLRA era lo contrario.

Tras esta elección, Alegre los reemplazó en el Directorio y dijo que la bancada liderada por Llano responde a sectores mafiosos, en alusión a los colorados.

Ayer se empezó a juntar firmas y los primeros en sumarse al pedido de sanción fueron los miembros del PLRA, de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, quienes enviaron su nota de apoyo con el actuar de Alegre, y aprovecharon la ocasión para plantear el llamado de una convención virtual a fin de expulsar a Llano, Silva Facetti, Ramírez, Lanzoni, Abel González, Zulma Gómez y Hermelinda Alvarenga.

“Apoyamos la expulsión por la decepción y el bochornoso acto de los integrantes de la bancada A”, señalan en una nota, la que va acompañada de 300 firmas.

Consideran que están en su derecho de solicitar la expulsión dado que dentro de la economía “los connacionales constituyen la mayor remesa al país desde el extranjero”. Además arguyen ser electores y que habían ejercido el voto en 2018. Ponen particular énfasis en la necesidad de sanear el partido de “figuras como la senadora Zulma Gómez”, a quien cuestionan por haberse declarado a favor de un sector político fuera del partido, que es el cartismo.

Estatuto. Alegre tomó la decisión de excluir a los cuatro senadores del Directorio apoyado en un pedido de varios apoderados generales que advirtieron que los legisladores venían repetidamente violando algunos de los artículos del estatuto partidario en cuanto a conducta y también en cuanto a deberes como liberales, como la de no asistir periódicamente a las sesiones de su Directorio.

Luego de convocar a los suplentes, Alegre anunció que la convención va a tratar la expulsión de los llanistas de los registros partidarios.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.