19 may. 2024

En plena feria, Corte confirma extradición de Nader Farhat

Gladys Bareiro

Gladys Bareiro

En plena feria judicial, la Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación y ratifica la extradición del libanés Nader Mohamad Farhat, quien ahora solo espera que se haga efectiva la entrega a la Justicia de los Estados Unidos.

El fallo fue dictado en forma unánime por los ministros Gladys Bareiro de Módica, Antonio Fretes, y el camarista Agustín Lovera Cañete, quien integró la Corte.

Con ello, se ratifica la resolución del Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, del 26 de diciembre del año pasado, que a su vez confirma la resolución del juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás.

El magistrado había concedido la extradición contra el ciudadano libanés requerida por la Corte del Distrito de Florida por supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico, comercio interestatal y comercio exterior, producto de dicha actividad legal.

Tras el fallo de Apelación dictado el día después de la Navidad, el abogado Dionisio Gavilán planteó nuevamente el recurso extraordinario de casación, con lo que la causa quedaba trabada.

No obstante, en plena feria, algo que no tiene precedentes, la Corte estudió el recurso extraordinario de casación, y lo declaró inadmisible.

Normalmente, en la feria, la Corte solo resuelve hábeas corpus, pero en este caso, estudió un recurso extraordinario de casación.

Al estudiar la casación, la ministra Bareiro citó el artículo 477 del Código Procesal Penal, que señala los requisitos para la casación.

Indica que en el caso de la extradición, la sentencia hace lugar a un pedido de extradición, por lo que no “condena ni absuelve”, al no opinar sobre el fondo de la cuestión, con lo que no es objeto de estudio por este tipo de recursos.

Con ello, vota por declararlo inadmisible. El ministro Fretes y el camarista Lovera Cañete votaron en el mismo sentido.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.