19 dic. 2025

En otra visita sorpresa a hospitales, Barán vuelve a encontrar que médicos no están en sus puestos

Durante el recorrido en el centro asistencial de San Juan Bautista (Misiones), la ministra de salud María Teresa Barán no encontró en sus puestos al guardia cirujano ni al ginecólogo.

MinistraRecorridoMisiones.jpg

Pesquisa. La titular de Salud volvió a encontrar médicos fuera de sus puestos en horario laboral, tal como ya ocurrió en Lambaré.

Foto: Ministerio de Salud Pública

Pillados in fraganti. Las quejas de los ciudadanos que acuden a los hospitales del sistema público suelen estar centradas, sobre todo, en la falta de medicamentos, insumos y también las demoras en la atención.

Otro reclamo que suele aparecer es la falta de personal en sus puestos. Esta situación incluso suele ser desmentida por los mismos denunciados. Sin embargo, el recorrido de la ministra de salud, María Teresa Barán, le está dando la razón a los ciudadanos.

Durante los recorridos sorpresa que viene realizando en los hospitales, la titular de la cartera sanitaria volvió a encontrar médicos que no estaban en sus puestos de trabajo. Esta vez fue en el Hospital Regional de San Juan Bautista (Misiones).

Nota relacionada: Ministra de Salud recorre Hospital de Lambaré y detecta ausencia de médicos.

En el recorrido de supervisión por dicho centro asistencial, donde estuvo acompañada del viceministro de Atención Integral de la Salud, Saúl Recalde, y un equipo de la Dirección General de Recursos Humanos, constataron la ausencia del cirujano y el ginecólogo en sus respectivas guardias.

Según anunciaron, tras la supervisión serán tomadas medidas administrativas contra los funcionarios que no se encontraban en sus lugares de trabajo. También buscarán soluciones definitivas para mejorar la atención en el hospital.

El doctor José Mereles, director de la VIII Región Sanitaria, mencionó que estas visitas van a repetirse para dar respuestas a la ciudadanía. Sobre todo ante denuncias de que, supuestamente, hay personal de blanco que solo estaría marcando y no cumpliendo sus funciones.

“Nosotros tenemos que ver quiénes están, quiénes estuvieron y marcaron y si corresponde un llamado de atención o sanciones; es el Ministerio el que se va a encargarse de eso y que no se tome como una persecución”, expresó Recalde, según informó la corresponsal Vanessa Rodríguez.

Recalcó que ello tiene como base el clamor ciudadano porque, supuestamente, muchos trabajadores de la salud marcan y no trabajan, o bien, marcan y se van.

“Con esto solo se busca que las cosas se hagan bien, que las situaciones sean aclaradas y que los pacientes no esperen tanto para ser atendidos”.

Más contenido de esta sección
La reducción horaria beneficiará estimativamente a 150 anestesiólogos desde el 1 de marzo de 2026. El acuerdo del Instituto de Previsión Social (IPS) estipula que accederán médicos con hasta 5 años de antigüedad, nombrados y contratados.
Comuna recaudó más de G. 76 mil millones por tasa de servicio de recolección, pero los desechos florecen en distintas zonas de la ciudad. Vecinos también culpan a los ciudadanos irresponsables.
Estudios sobre autoeficacia, resiliencia, ansiedad, bienestar psicológico y motivación académica y otros trabajos fueron presentados durante el I Congreso de Iniciación a la Investigación en Psicología (CIIPSI 2025).
El promedio de aplazo docente en los tres niveles evaluados en el Departamento de San Pedro Norte es de 80,5%, según los resultados publicados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Se realizó la prueba escrita para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE) Nivel 1.
Ciudadanos aseguran que se tira todo tipo de desechos hasta animales muertos en el lugar. Piden a las autoridades solución al problema porque están cansados de vivir en un ambiente insalubre.
La Municipalidad de Paraguarí llevó a cabo el traslado para convertir la pieza en un museo interactivo con el propósito de potenciar el turismo local. Se trata de un modelo inglés del segundo lote de locomotoras traído a Paraguay por Carlos Antonio López.