19 dic. 2025

En operativos contra la piratería dan de baja a sitios web

29547569

Desbaratan. El operativo se hizo a nivel internacional.

ILUSTRACIÓN

En megaoperativos contra la piratería a nivel internacional, fueron bloqueados sitios web y aplicaciones de streaming. Aparte de nuestro país, los involucrados son Perú, Brasil, Argentina y Reino Unido.

Ya se sacaron de circulación 675 sitios web y 14 aplicaciones de streaming ilegales que generan millonarias pérdidas a la industria audiovisual, puesto que estos ingresos no van a los creadores de contenidos.

“Comenzamos en noviembre del año pasado. Esta operación surge tras una reunión en Brasil para la lucha contra la piratería”, explicó ayer el director general de Observancia de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Diego Pérez, en contacto con la 1080 AM.

“Nos equipamos técnicamente para hacerle frente a estos delitos. El foco de la Operación 404.7 se centra en la piratería de contenidos en los entornos digitales”, dijo.

En el 2023, expertos en el tema llegaron a nuestro país, haciendo una alianza a fin de que Paraguay también empiece a trabajar contra la piratería en el ámbito digital.

A partir de allí se hizo una evaluación de cómo se estaba a nivel país.

“Cada contenido no pagado va a la industria ilegal. Es toda una cadena de valor que al final se ve perjudicada, por todo lo que implica un contrato de televisación”, dijo Pérez, refiriéndose a uno de los casos: Las transmisiones de partidos fútbol.

A nivel económico, el valor es multimillonario porque por cada acceso a un partido, a una película o a músicas en páginas piratas, ellos ganan.

El director precisó que no se sabe a dónde va el dinero recaudado de manera ilegal, ya que estas páginas perciben ingresos sin pagar los derechos.

Se identificó seis sitios web que estaban ofreciendo en nuestro país servicios no habilitados y ya se bloquearon.

Más contenido de esta sección
Se estima que 42 de las armas de fuego que fueron importadas por la firma cayeron en operativos realizados en el Brasil, en manos de grupos criminales. La Digemabel bloqueó de forma temporal la firma.
Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Francisco Cabrera, Luis Piñánez y Verónica Valdez imputaron por cohecho pasivo agravado (coima) al ex diputado Orlando Arévalo y a las ex juezas Carmen Silva y Ana Aguirre. Todos ellos aparecieron en los chats de Eulalio Lalo Gomes y se habla de intercambio de dinero para salvar de investigaciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El juez contra Delitos Económicos Humberto Otazú desestimó la denuncia por el hecho de tráfico de influencias en contra del cuestionado ex ministro de la Corte Antonio Fretes y por supuesto enriquecimiento ilícito en el que también fue denunciado su hijo Asdrúbal Fretes y la abogada Lourdes González.
Omar Bula, alto funcionario de Naciones Unidas, consideró que el caso del hurto agravado al periodista Nicolás Morás acumula irregularidades “escandalosas” y pone en duda el Estado de derecho en Paraguay.
En una audiencia de revisión de medidas, el juez Miguel Palacios rechazó darle libertad temporal al presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña, quien solicitó un permiso para asistir ayer al acto de graduación de su hijo en Ciudad del Este.