Ignacio Luis Ortigoza Samudio (49), ex presidente del Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), fue capturado este jueves en una vivienda ubicada en el barrio Laguna Grande de Fernando de la Mora.
La detención se dio en el marco de un operativo policial que buscaba detener a personas vinculadas a una red de narcotráfico y sicariato. Sin embargo, los investigadores aclararon que no se tienen indicios de la vinculación de Ortigoza con estos hechos.
El ex funcionario se encontraba prófugo desde el año 2019 tras ser imputado por lesión de confianza en la compra de 5.743 hectáreas de tierra en Cordillera a la firma San Agustín, vinculada al ex congresista Jorge Oviedo Matto. Las tierras fueron adquiridas por la entidad estatal por un monto de G. 46.884.846.163.
Sepa más: Corte rechaza acción del ex presidente del Indert Luis Ortigoza
📌 #Noticias | Venta de droga, robo de vehículos y sicariato.
— Telefuturo (@Telefuturo) July 3, 2025
La policía tras los pasos de una peligrosa banda.
🔴 EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0HQj#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/qLDqcYlhed
Le puede interesar: En el caso Indert, juez cita al expresidente y a la escribana
También fue investigado por la venta irregular de tierras en Alto Paraguay y en la reserva del Mbaracayú.
Venta de crac, robo de autos y sicariato
Durante los allanamientos realizados por los agentes policiales también fueron detenidos Julián Alberto Gómez (23) y Melissa Luján Galeano Centurión (20), que, según los investigadores, formarían parte de una banda dedicada a cometer sicariato y robo de vehículos en Asunción y ciudades del Departamento Central.
La División de Inteligencia de la Dirección de Investigación Criminal del Departamento Central venía siguiendo los pasos de los sospechosos. En el procedimiento se incautaron teléfonos celulares, gramos de crac, una motocicleta, un automóvil y otras evidencias.