Ahora los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Bibiana Benítez podrán estudiar a su vez la recusación contra los magistrados de Sentencia Blanca Gorostiaga, Lourdes Peña y Manuel Aguirre, de modo a que pueda fijarse fecha para la audiencia preliminar.
Los fiscales René Fernández y Silvia Cabrera habían acusado a Ortigoza por el delito de lesión de confianza. También fueron procesados en calidad de cómplices los compradores de los lotes. Se trata de Enriqueta Guerrero de González, Hermes Barrios Gaona y Mirtha Graciela Díaz de Palacios.
La investigación fiscal concluyó que en noviembre y diciembre del 2012, Ortigoza resolvió la exclusión de los 13 lotes (52.000 hectáreas) solicitados en expedientes administrativos, ubicados en Bahía Negra, Alto Paraguay.