20 abr. 2024

En medio de desacuerdos por desfile, Puerto Casado celebra 133 aniversario

La ciudad de Puerto Casado cumple este jueves 133 años de fundación, que los celebró en medio de diferencias por el desfile que finalmente se realizó.

Desfile.png

La ciudad de Puerto Casado cumplió 133 años este jueves.

Foto: Alcides Manena.

El municipio de Puerto Casado, del Departamento de Alto Paraguay, realizó un festival para celebrar con la población el aniversario del distrito, que cumple 133 años de fundación en el territorio chaqueño.

Las actividades se iniciaron con una serenata en la víspera y un show de fuegos artificiales que tuvo lugar en la medianoche, en el mirador ubicado en la costanera de la ciudad, con una masiva concurrencia y la presencia de autoridades locales y departamentales.

En el evento actuaron grupos musicales de la localidad y las instituciones educativas presentaron diversos números artísticos.

Durante el acto el intendente Hilario Adorno entregó reconocimientos de Hijo Dilecto al gobernador José Domingo Adorno y a otros pobladores, entre ellos artesanos y artistas. Asimismo, fueron declarados ciudadanos ilustres los sacerdotes salesianos Martin Rodríguez y Zislao Ksiazek, y como visitante ilustre, el monseñor Gabriel Escobar.

El intendente Adorno hizo un discurso conciliador en el que se centró en destacar los trabajos realizados en ocho meses de gestión para recuperar sitios históricos de la ciudad y recordó a las personas que defendieron la localidad a pesar de diversos atropellos.

Enfatizó que el sitio donde se festeja el aniversario alguna vez fue alambrado por extranjeros y que hoy día se convirtió en un lugar público.

Ante una numerosa presencia de habitantes en la costanera de Casado se realizaron sorteos de electrodomésticos. La fiesta prosiguió con la actuación de un grupo tropical hasta la madrugada de este jueves.

Desacuerdo por desfiles

La tensión por el festejo fundacional estuvo en torno a un desfile cívico estudiantil que el intendente suspendió previamente y la diferencia se acentuó con algunos docentes que, pese a ello, organizaron el evento en homenaje a la ciudad.

En los días previos a la festividad, se dieron denuncias entre el jefe comunal y los organizadores del desfile, mientras seguían los preparativos.

La máxima autoridad del distrito insistió en el acatamiento de la suspensión, alegando una dura pandemia que atravesó la localidad y que los recursos están siendo destinados a los sectores más carentes y necesarios de la sociedad.

Alegó que el corto tiempo que quedaba les imposibilitaba la planificación y reparación para una buena presentación, por lo que decidió postergar para el próximo año el desfile estudiantil, según la nota enviada a la supervisión educativa zonal.

Sin embargo, pese a las diferencias se desarrolló el desfile a cargo de la Escuela Bernardino Caballero, con el acompañamiento de la escuela Juan de Ayolas. Hubo otras instituciones educativas que se apartaron y acataron la decisión de la Intendencia.

El desfile es un proyecto educativo denominado Honrando mi ciudad que recibió la aprobación de la Junta Municipal y tuvo sanción ficta para su realización.

Finalmente, el desfile tuvo una colorida presentación de los alumnos, docentes y padres de familia que marcharon por la calle en homenaje a los 133 años del histórico pueblo que fue fundado un 25 de agosto de 1889. Los vecinos participaron plenamente, a pesar de la crispación que se generó previamente.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.