20 may. 2024

En la UNA 16.000 alumnos no cuentan con conectividad

Campaña. La reconocida actriz nacional Ana  Brun se sumó al reclamo de Arancel Cero en la UNA, iniciativa estudiantil.

Campaña. La reconocida actriz nacional Ana Brun se sumó al reclamo de Arancel Cero en la UNA, iniciativa estudiantil.

Una encuesta oficial realizada en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), para planificar las clases virtuales, da cuenta de que de los 49.000 estudiantes en carreras de grado, 16.000 no cuentan con conexión a internet o a tecnología eficaz para seguir las aulas virtuales a raíz de la pandemia del Covid-19.

Así reveló la Dirección General de Extensión Universitaria de la entidad, que encaró tras los datos una campaña de donaciones y padrinazgo para adquirir tecnología y paquetes de datos para aquellos jóvenes en situación de necesidad.

“Conseguimos la donación de 1.000 modems con tarjeta SIM para los estudiantes que necesitan”, indicó el director general de Extensión Académica, Emilio Aquino.

El directivo comentó que además, con este tipo de medidas, donde participa el sector privado y cualquier docente o funcionario de las doce unidades académicas, estarían llegando a 2.000 o 2.500 estudiantes.

Aquino explicó además que por una cuestión de falta de presupuesto es que recurren a campañas de este tipo donde buscan donantes o padrinazgo para proyectos similares.

Distintas facultades de esta casa de estudios vuelven a las clases virtuales desde hoy, luego de un parón donde capacitaron a docentes en diversas plataformas.

La Ley Nº 4995/ de Educación Superior establece que los recursos destinados a este sector no serán inferiores al 7% del total asignado a la Administración Central.

No obstante, estudiantes denuncian que actualmente se invierte apenas el 3% de lo destinado a la Administración Central.

Campaña. Por la crisis económica que generó el Covid-19, estudiantes universitarios crearon la campaña Arancel Cero, que fue aprobada recientemente por el Consejo Superior Universitario (CSU).

A esta campaña se adhirieron figuras en redes sociales como la actriz Ana Brun, Carlos Martino o el reconocido futbolista internacional Roberto el Búfalo Ovelar.

Los jóvenes presentaron el proyecto ayer a la Comisión de Educación del Senado.

Fase 3. El Ministerio de Salud Pública habilitó a la educación superior en la fase 3 de la cuarentena, lo que implica que defensas de tesis o clases en laboratorios y talleres pueden ser presenciales, en grupos reducidos y con las medidas sanitarias. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aclaró que las prácticas en Ciencias de la Salud todavía esperarán.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.