11 nov. 2025

En la primera semana de agosto hubo 9.838 focos de calor

En la primera semana de agosto se detectaron 9.838 focos de calor en el territorio paraguayo. Si bien no necesariamente significan que haya habido incendios forestales o quema controlada, el Infona advirtió sobre multas por incurrir en delitos contra el medio ambiente.

quema de pastizal.jpg

Los vecinos llamaron a bomberos voluntarios de la Policía Nacional y de la Compañía de Trinidad porque hay precarias viviendas alrededor de donde se inició el fuego.

Foto: Raúl Cañete.

El Instituto Nacional Forestal (Infona) indicó que en la primera semana de agosto se detectó un total de 9.838 focos de calor en Paraguay. Los departamentos más afectados fueron Presidente Hayes, Ñeembucú, Alto Paraguay y Concepción.

Aunque el INfona aclaró que los focos son una anomalía termal que detecta un satélite en la tierra y no significa necesariamente que en ese lugar haya un incendio forestal o quema controlada.

Asimismo, en el reporte recordó que durante esa semana hubo temperaturas máximas de hasta 37 °C, sin lluvias, con vientos moderados del noreste y bajo porcentaje de humedad.

El Infona advirtió sobre el peligro de nuevos incendios forestales causados por la quema ilegal de basura, matorrales, campos o pastizales. En ese sentido reiteró que realizar quemas de pastizales como práctica de cultivo sin autorización puede derivar en una multa de entre 100 a 2.000 jornales mínimos.

Además, en los casos donde los incendios infrinjan la ley que sanciona los delitos contra el medio ambiente, los antecedentes serán remitidos de inmediato al Ministerio Público.

Departamentos más afectados

Presidente Hayes fue el Departamento que más focos de calor presentó, con 3.567 detecciones. Entre los distritos más afectados estaban Villa Hayes, con 1.766, y Pozo Colorado, con 1.379.

Luego le sigue Ñeembucú, con 1.242 focos de calor. El distrito más afectado fue Villa Oliva, con 644. Mientras que Alto Paraguay registró 1.194, siendo La Victoria el más afectado, con 707.

Más contenido de esta sección
El Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná proclamó oficialmente a Daniel Pereira Mujica como intendente electo de Ciudad del Este, mediante la resolución 08/2025, tras concluir el cómputo definitivo en la tarde-noche de este lunes de las elecciones municipales celebradas este domingo.
Un bebé de dos meses falleció por causa desconocida y la fiscal Cinthia Leiva dispuso su traslado al Laboratorio Forense del Ministerio Público en Asunción, para una mejor verificación.
Tras la derrota del Partido Colorado en la intendencia de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se divulgó un audio que sería atribuido a Carlos Florenciañez, ex director de la Policía Municipal de Tránsito de la citada localidad, quien afirmaría que el Partido Colorado “manda, digan lo que digan”. Instó a elegir al candidato a jefe comunal para el 2026.
Un vehículo volcó en el barrio Itacurubí de Concepción y luego terminó chocando contra un camión que se encontraba estacionado. El suceso no registró heridos.
Dos jóvenes que estaban a bordo de una motocicleta están en grave estado, luego de chocar contra un automóvil que realizó una maniobra imprudente, en Luque.
Vecinos de la Colonia Kiray, distrito de General Resquín, Departamento de San Pedro, aseguran que la intendenta Dolly Báez (ANR) reportó una inversión de más de G. 893 millones, en obras viales, pero desde hace cuatro años la comunidad sigue aislada y sin caminos transitables.