20 abr. 2024

En la primera semana de agosto hubo 9.838 focos de calor

En la primera semana de agosto se detectaron 9.838 focos de calor en el territorio paraguayo. Si bien no necesariamente significan que haya habido incendios forestales o quema controlada, el Infona advirtió sobre multas por incurrir en delitos contra el medio ambiente.

quema de pastizal.jpg

Los vecinos llamaron a bomberos voluntarios de la Policía Nacional y de la Compañía de Trinidad porque hay precarias viviendas alrededor de donde se inició el fuego.

Foto: Raúl Cañete.

El Instituto Nacional Forestal (Infona) indicó que en la primera semana de agosto se detectó un total de 9.838 focos de calor en Paraguay. Los departamentos más afectados fueron Presidente Hayes, Ñeembucú, Alto Paraguay y Concepción.

Aunque el INfona aclaró que los focos son una anomalía termal que detecta un satélite en la tierra y no significa necesariamente que en ese lugar haya un incendio forestal o quema controlada.

Asimismo, en el reporte recordó que durante esa semana hubo temperaturas máximas de hasta 37 °C, sin lluvias, con vientos moderados del noreste y bajo porcentaje de humedad.

El Infona advirtió sobre el peligro de nuevos incendios forestales causados por la quema ilegal de basura, matorrales, campos o pastizales. En ese sentido reiteró que realizar quemas de pastizales como práctica de cultivo sin autorización puede derivar en una multa de entre 100 a 2.000 jornales mínimos.

Además, en los casos donde los incendios infrinjan la ley que sanciona los delitos contra el medio ambiente, los antecedentes serán remitidos de inmediato al Ministerio Público.

Departamentos más afectados

Presidente Hayes fue el Departamento que más focos de calor presentó, con 3.567 detecciones. Entre los distritos más afectados estaban Villa Hayes, con 1.766, y Pozo Colorado, con 1.379.

Luego le sigue Ñeembucú, con 1.242 focos de calor. El distrito más afectado fue Villa Oliva, con 644. Mientras que Alto Paraguay registró 1.194, siendo La Victoria el más afectado, con 707.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.