06 dic. 2025

En febrero registraron 1.015 llamadas por vulneración de derechos de niños

Durante todo el mes de febrero se resgistraron un total de 1.015 llamadas por vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, de las cuales 66 corresponden a posibles casos de abuso sexual a menores de edad, según el informe del 147 Fono Ayuda.

abuso infantil.png

El 31 de mayo se recuerda el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes.

Foto: Pexels.

El servicio 147 Fono Ayuda, dependiente del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), dio a conocer su informe en el cual se detalla que en todo el mes de febrero se registraron un total de 1.015 llamadas por vulneración de derechos de las niñez y adolescencia.

De ese total, los reportes por posibles casos de abuso sexual a menores fueron 66, mientras que por explotación sexual se registraron 8 llamadas.

Puede leer: Embarazo temprano: ¿Qué impacto puede tener en la niña o adolescente?

El informe también reveló que otra de las vulneraciones registradas fue la violación del deber del cuidado, con 336 llamadas. 334 reportes fueron por maltrato.

También se desprende que los reportes sobre niños y adolescentes en situación de calle fueron de 359, una cifra superior a los 203 registrados durante enero del 2023.

Con 144 llamadas, el Departamento Central registra el más alto índice de llamadas por vulneración de derechos de la niñez y adolescencia, de acuerdo con el informe. Con 15 reportes, le sigue Alto Paraná, específicamente llamadas provenientes de Ciudad del Este.

Niños de 0 a 8 años son los que más sufren, según informe

Los datos que se desprenden del informe de 174 Fono Ayuda revelan que 176 niñas y 175 niños de la población de primera infancia- niños de 0 a 8 años- se encuentran entre los casos más reportados.

Un total de 178 niñas y niños de 9 y 13 años están en situación de vulnerabilidad, mientras que 109 llamadas reportaron adolescentes de entre 14 y 17 años en situación de vulnerabilidad.

Le puede interesar: Menores víctimas de vulneración hacen sus denuncias al Fono Ayuda

Los que más denuncias hacen al 147 Fono Ayuda son los agentes comunitarios y vecinos, de acuerdo con el informe

Todos estos casos fueron verificados y abordados por el Dispositivo de Respuesta Inmediata-DRI Calle, del Minna. Además, las denuncias fueron derivadas a los órganos competentes.

Se recuerda a la población que la línea 174 Fono Ayuda es un servicio gratuito y forma parte de la campaña #TodosSomosResponsables, que alienta a denunciar cualquier hecho que pueda atentar contra los derechos del niño, niña y adolescente.

Ante cualquier caso de violencia u otro tipo de vulneración, se insta a reportarlo al 147 Fono Ayuda, al 911 Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

Más contenido de esta sección
En el octavo día del novenario de la Virgen de Caacupé, el fray Edgar Toledo advirtió que Paraguay “agoniza” por el individualismo, la corrupción y la falta de compromiso de los bautizados. Llamó a reconstruir la comunidad desde las cuadras y barrios.
La empresa Cahpsa expresó sus condolencias a la familia del ingeniero Cayo César Fretes, mientras se investiga la causa de la explosión de la caldera en Capiatá que derivó en su muerte. Otros dos trabajadores también presentaron quemaduras y lesiones.
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.