23 sept. 2025

En febrero registraron 1.015 llamadas por vulneración de derechos de niños

Durante todo el mes de febrero se resgistraron un total de 1.015 llamadas por vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, de las cuales 66 corresponden a posibles casos de abuso sexual a menores de edad, según el informe del 147 Fono Ayuda.

abuso infantil.png

El 31 de mayo se recuerda el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes.

Foto: Pexels.

El servicio 147 Fono Ayuda, dependiente del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), dio a conocer su informe en el cual se detalla que en todo el mes de febrero se registraron un total de 1.015 llamadas por vulneración de derechos de las niñez y adolescencia.

De ese total, los reportes por posibles casos de abuso sexual a menores fueron 66, mientras que por explotación sexual se registraron 8 llamadas.

Puede leer: Embarazo temprano: ¿Qué impacto puede tener en la niña o adolescente?

El informe también reveló que otra de las vulneraciones registradas fue la violación del deber del cuidado, con 336 llamadas. 334 reportes fueron por maltrato.

También se desprende que los reportes sobre niños y adolescentes en situación de calle fueron de 359, una cifra superior a los 203 registrados durante enero del 2023.

Con 144 llamadas, el Departamento Central registra el más alto índice de llamadas por vulneración de derechos de la niñez y adolescencia, de acuerdo con el informe. Con 15 reportes, le sigue Alto Paraná, específicamente llamadas provenientes de Ciudad del Este.

Niños de 0 a 8 años son los que más sufren, según informe

Los datos que se desprenden del informe de 174 Fono Ayuda revelan que 176 niñas y 175 niños de la población de primera infancia- niños de 0 a 8 años- se encuentran entre los casos más reportados.

Un total de 178 niñas y niños de 9 y 13 años están en situación de vulnerabilidad, mientras que 109 llamadas reportaron adolescentes de entre 14 y 17 años en situación de vulnerabilidad.

Le puede interesar: Menores víctimas de vulneración hacen sus denuncias al Fono Ayuda

Los que más denuncias hacen al 147 Fono Ayuda son los agentes comunitarios y vecinos, de acuerdo con el informe

Todos estos casos fueron verificados y abordados por el Dispositivo de Respuesta Inmediata-DRI Calle, del Minna. Además, las denuncias fueron derivadas a los órganos competentes.

Se recuerda a la población que la línea 174 Fono Ayuda es un servicio gratuito y forma parte de la campaña #TodosSomosResponsables, que alienta a denunciar cualquier hecho que pueda atentar contra los derechos del niño, niña y adolescente.

Ante cualquier caso de violencia u otro tipo de vulneración, se insta a reportarlo al 147 Fono Ayuda, al 911 Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña y su homólogo de Vietnam, Luong Cuong, mantuvieron este lunes una reunión en Estados Unidos sobre las oportunidades de cooperación en comercio e inversiones entre ambos países, previo a su participación en la Semana de Alto Nivel de las Naciones Unidas.
El ex senador Alfredo Jaeggli, utilizó un dron para protestar contra la suspensión que recibió del Club Centenario por quejarse de los ruidos que lo molestan hace varios años.
Un adolescente y otro joven mayor de edad, ambos con antecedentes judiciales y órdenes de detención, aparecen en un video realizando disparos al aire en el barrio Che la Reina de Ciudad del Este.
La hermana de Carolina Coronel, víctima de feminicidio en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, lamentó lo ocurrido y aseguró que hicieron todo lo posible para sacarla de la violencia en la que vivía con su pareja, pero no pudieron.
El tomate volvió nuevamente a subir en el Mercado 4, Abasto y supermercados y actualmente ronda entre G. 13.000 y G. 18.000 el kilo. El ministro de Agricultura, Carlos Giménez, responsabilizó a los supermercadistas, los productores a los intermediarios y los vendedores a la escasez.
Vecinos del barrio Cerrito de Fernando de la Mora, zona Sur, en el Departamento Central, denuncian frecuentes riñas entre personas en situación de calle, que serían adictas. Esta situación mantiene en zozobra a los pobladores en esa parte del país.