El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este martes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por segunda vez en 24 horas para abordar e intentar poner fin a la “tragedia” de la guerra en Gaza.
Trump presiona para que se alcance una tregua en la Franja de Gaza, sumida en una situación humanitaria crítica tras 21 meses de conflicto desencadenado por el ataque del grupo islamista palestino Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel.
“Es una tragedia, y él (Netanyahu) quiere resolverla, y yo quiero resolverla, y creo que la otra parte también”, declaró Trump a periodistas durante una reunión de gabinete.
Netanyahu cenó el lunes con Trump y este martes regresó a la Casa Blanca para un encuentro para afinar los detalles de un posible acuerdo.
ALTO EL FUEGO. El enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, todavía alberga la esperanza de alcanzar un acuerdo sobre un esquivo alto el fuego para finales de la semana.
“Esperamos que para finales de esta semana tengamos un acuerdo que nos permita un alto el fuego de 60 días”, declaró Witkoff. “Diez rehenes vivos serán liberados” y se recuperarán los restos mortales de “nueve fallecidos”, añadió.
Trump ha apoyado a Netanyahu, especialmente en la reciente guerra entre Irán e Israel, pero también ha aumentado la presión para poner fin a lo que él llama el “infierno” en Gaza.
Sin embargo, Catar, que alberga negociaciones indirectas entre ambas partes, declaró el martes que se necesita más tiempo para que esos diálogos permitan un avance entre Israel y Hamás. AFP