Las dos bancadas coloradas de Diputados llegaron al acuerdo de elegir al cartista Raúl Latorre como presidente, pero después de los inconvenientes, algunos referentes de Fuerza Republicana, como Carlos Núñez Salinas y Mauricio Espínola, manifestaron que con estas actitudes caían los motivos para apoyar a Honor Colorado y pusieron en duda la unidad.
Los entredichos no fueron aclarados totalmente y el diálogo se retoma el lunes, según indicó Espínola.
Igualmente, no es posible que se dé una ruptura en Diputados como sí en Senado. El acuerdo se concretó y retroceder generaría una gran crisis entre colorados y la necesidad de recurrir a la oposición.
Los cartistas se adelantaron en desmarcarse de lo expuesto por Harms e incluso algunos pidieron disculpas, como el caso de Pedro Alliana.
Por su parte, Latorre explicó que la opinión de Harms es personal y no representa al movimiento. “Nos ratificamos en la construcción de confianza y compromiso dentro del Partido Colorado, esta es la visión del movimiento, el presidente electo y el vicepresidente. Las opiniones distintas a este pensamiento son personales”, añadió.
Fuerza Republicana hasta emitió un comunicado pidiendo que Harms se retracte y que el Tribunal de Conducta revea su decisión de expulsar a Soria.
No obstante, Harms dijo que no va a retroceder. En contacto con Monumental 1080 AM afirmó que no pedirá disculpas. “Lo único que faltaba, que por una opinión yo tenga que pedir disculpas, de ninguna manera, no corresponde, muy poco hombre voy a ser si por un comunicado miserable ellos logran asustarme”, sostuvo.
Harms recordó que hace algunos años fue muy crítico de Horacio Cartes y reconoció que a pesar de eso no fue expulsado.
“Fue en 2012. Yo aprendí a respetar el compromiso que tiene Horacio Cartes y tuve que tragar mi lengua para volver a sacar y reconocer que me equivoqué. Yo no lo conocía. Cuando eso actué con base en una creencia de que el partido tenía que ser solamente para los que teníamos militancia y años de afiliación”, explicó.
El diputado acusó en 2012 a Cartes de haber comprado su candidatura con dinero de procedencia dudosa y lamentó el éxito de su postulación.
“Lastimosamente el Partido Colorado abrió las puertas y extendió una alfombra roja al mercantilismo dentro del partido, nuestro partido centenario encontró la veta para poder alquilar sus banderas históricas al capital. Entregamos en bandeja nuestro partido a un señor de una fortuna incalculable que ni siquiera nadie le preguntó de dónde proviene. Una billetera generosa de una fortuna dudosa. ¿Acaso alguien le preguntó a Horacio Cartes que desmienta o que dé explicaciones de la gente que lo liga al narcotráfico?”, dijo el diputado.