21 may. 2024

En Clorinda hablan de fuga de naftas hacia Paraguay

Oferta. Nafta argentina de contrabando en las rutas.

Oferta. Nafta argentina de contrabando en las rutas.

A los productos domisanitarios, vinos, azúcar, cerveza, aceite, pañales, café, entre otras mercaderías argentinas que ingresan de contrabando a nuestro país, ya se sumaron también los combustibles.

Esto se pudo observar a través de fotografías que llegaron a la Unión Industrial Paraguaya (UIP). En ellas se observan pequeños puestos camino a la zona fronteriza con Clorinda que están ofreciendo nafta y gasoil en bidones.

De momento esta es la forma en que se están comercializando los combustibles, aunque aún sería de un volumen mínimo, teniendo en cuenta que solamente pueden ser ingresados clandestinamente a través de bidones y pequeños tambores.

De acuerdo con informes recabados, la nafta súper tiene una diferencia de precio menor de prácticamente el 50% respecto al mismo producto que se comercializa en el mercado paraguayo y que supera los siete mil guaraníes por litro.

Según el portal web Clorinda Noticias, la gendarmería estuvo reforzando la tarea de control para evitar la evasión de combustibles hacia el Paraguay, como también del ingreso y salida de manera clandestina de ciudadanos de nuestro país al territorio argentino.

Refiere que el 7 de setiembre pasado los uniformados “procedieron al secuestro de 14 bidones que contenían combustible superior a los 500 litros de nafta súper, que eran transportados en una motocarga, el cual se encontraba cerca de un paso no habilitado con evidentes indicios de traspasar la mercadería al país vecino”.

MOVIMIENTO. Por otra parte, también de acuerdo con videos que recibió la UIP, se puede observar cómo los contrabandistas operan en las riberas vecinas con Argentina, a fin de cargar productos para ingresarlos ilegalmente al territorio paraguayo.

Se ve cómo, en la costa de alguna zona de frontera con Argentina, un lanchón estaba siendo cargado con importante volumen de bolsas, presumiblemente de harina y de azúcar. Luego se ve también que otra embarcación también parte cargada de bolsas hacia nuestro país.

Asimismo, no cesan las denuncias sobre mercaderías que a diario siguen siendo transportadas e ingresadas en los colectivos de transporte de pasajeros que operan entre Asunción y Puerto Elsa, vecina de la ciudad de Clorinda.

El titular de la UIP, Enrique Duarte, ya advirtió que sigue el contrabando próximamente vendrá la suba de impuestos.

37.000.000 de dólares es el monto de mercaderías que, según la Unidad Anticontrabando (UIC), se logró incautar este año.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.