07 ene. 2026

En casi 6 años, hubo condenas en el 25% de los casos de abuso sexual infantil

De las 5.841 causas judiciales por abuso sexual en niños, niñas y adolescentes registradas en los juzgados de Garantías del país, entre el 2020 y abril de este año, solo en el 25,4% hubo condenas para los agresores.

Poder Judicial

Desde el 2020, se registraron 1.481 condenas en causas de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.

Foto: Archivo.

En cuanto al acceso a la Justicia para los casos de abuso sexual infantil, el Poder Judicial publicó sus registros recogidos de los juzgados de Garantías de todo el país.

De las 5.841 causas ingresadas entre el 2020 y el primer cuatrimestre de este 2025, 1.896 corresponden al Departamento Central, el cual lidera la lista de casos. Le siguen Alto Paraná, capital e Itapúa.

Uno de los datos más resaltantes es la cantidad de condenas que se obtuvieron en el mismo periodo. En ese sentido, el Poder Judicial informa sobre 1.481 personas condenadas, lo que arroja un promedio de 247 sentencias anuales.

“Estos datos son fundamentales para orientar estrategias institucionales de prevención, persecución penal y fortalecimiento de una justicia penal juvenil especializada”, refiere la institución sobre estos datos.

Lea más: Niños, niñas y adolescentes piden ser escuchados para eliminar el abuso infantil

Desde la vigencia de la Ley 6572/2020 que establece el Registro de Agresores Sexuales en Niños, Niñas y Adolescentes, se contabilizaron 1.047 personas inscriptas con condenas firmes y ejecutoriadas.

El 98% de estas personas son de sexo masculino, mientras que la mayor concentración del rango etario se encuentra en el grupo de 30 a 49 años.

Denuncias

El Estado no cuenta con un listado y análisis unificado de los casos ingresados en el sistema de Justicia. Esta semana, el Ministerio Público informó sobre 15.023 causas ingresadas por abuso sexual en niños a nivel país entre el 2021 y abril de este año.

En el año 2021 fueron investigadas 2.966 causas, mientras que en el 2022 ingresaron 3.812 hechos. En el 2023 se registraron 3.563 y el año pasado cerró con 3.546 casos.

Lea también: Los vacíos y debilidades en la prevención del abuso infantil en Paraguay

El Departamento de Estadísticas de la Fiscalía señala que el 53% de las víctimas tienen entre 10 y 13 años; el 34% de los menores afectados tienen entre 5 y 9 años, y el 14% de niños de hasta 4 años.

Estas cifras se reportan en el marco del Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes. Varias organizaciones marcharon en Asunción reclamando al Estado políticas de prevención, atención y reparación a las víctimas.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña decretó asueto el 31 de diciembre para los funcionarios públicos de la Administración Central y entidades descentralizadas.
Colym Soroka (ANR) fue consultado este martes si en su calidad de presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional evalúa unirse al movimiento Honor Colorado (HC) y descartó esa posibilidad.
Una avioneta incendiada fue hallada en el predio de una estancia en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná. Se presume que sufrió un desperfecto durante el transporte de una carga ilegal, por lo que sus tripulantes quemaron evidencias y escaparon hacia una zona boscosa.
El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley que reforma la Caja Fiscal con el fin de hacerla “más sostenible y equitativa”. La propuesta plantea modificaciones en el esquema jubilatorio de funcionarios públicos. Desde el Congreso se promete un debate “profundo y transparente” con policías, militares y docentes, que serán los sectores afectados.
La Fiscalía publicó los casos de incumplimiento del deber legal alimentario denunciados a nivel país entre enero y noviembre del 2025, revelando que padres de entre 30 y 45 años son los que más cometen este hecho punible.
La Dinavisa alerta sobre la comercialización no autorizada, sobre todo en Ciudad del Este, de productos que declaran contener tirzepatida y no cuentan con registro sanitario vigente en el país. Advierten que representa un grave riesgo para la salud pública. “Si está utilizando alguno de estos productos, suspenda su uso de inmediato”, avisan.