La Comisión Permanente del Congreso, presidida por el senador Colym Soroka (ANR), convocó al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Rubén Ramírez Lezcano, para las 08:30 de este miércoles. Sin embargo, el canciller nacional se encuentra de vacaciones.
Mediante el Decreto 5273 tiene permiso para ausentarse en sus funciones entre el 25 de diciembre de 2025 y el 13 de enero de 2026.
El documento fue publicado horas después de la convocatoria de los legisladores. En su lugar queda el viceministro Víctor Verdún, pero la Comisión Permanente solo está dispuesta a reunirse con el canciller.
Nota relacionada: Soroka trata de tibio a canciller y lo convoca para explicar situación de Venezuela
“Nosotros dejamos también nuestra postura de que sea él el que venga y él estaba saliendo de viaje”, dijo Soroka antes de reunirse con los educadores sobre el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal.
La reunión para tratar el caso Venezuela y la posición de Paraguay fue postergada para el jueves 15 de enero, a las 09:00.
Soroka se refirió al papelón del Gobierno al declarar al Cartel de los Soles como “organización internacional terrorista” cuando la propia Fiscalía de Estados Unidos puso en duda la existencia de esta organización.
“De que existe, yo creería que existe”, manifestó el colorado, aunque admitió que no conoce mucha información al respecto.
Canciller bajo la lupa
En medio de pedidos de cambios en el Gabinete de Santiago Peña, el titular de la Comisión Permanente trató de “tibio” al canciller cuando le corresponde defender los intereses del Paraguay.
Lea más: Paraguay “observa” operación contra Maduro, al que tilda de “amenaza” y “cabecilla” de cartel
“Queremos saber la posición de la Cancillería porque fue un poco tibia”, dijo el martes.
Colym Soroka está dispuesto a esperar una semana más para hablar personalmente con Rubén Ramírez Lezcano, ya que no le interesa reunirse con su reemplazo.