19 dic. 2025

En Caacupé, vendedores reajustan precios de recuerdos de la Virgen

Vendedores de los alrededores de la Basílica Menor anunciaron que este año aumentaron el costo de los materiales con los que se elaboran recuerdos y eso impactará en el precio de los productos.

Jorge Paredes
CAACUPÉ

Muchas de las familias caacupeñas que trabajan en el entorno del Santuario y dependen de la compra que realizan los devotos y peregrinos, esperan todo el año que se inicie el novenario en honor de la Virgen de los Milagros para aumentar sus ingresos económicos.

Chiperas, asaditeros, vendedores de objetos de piedad, dueños de santerías privadas, y otros rubros de ingreso económico, se preparan con todo para la venta masiva durante la novena y los días centrales de la festividad mariana. Este año habrá variaciones en los precios de Recuerdos de Caacupé.

Durante una recorrida realizada por las adyacencias de la Basílica, ÚH recogió los precios de los artículos y recuerdos que más solicitan los promeseros y devotos.

Las tradicionales chipas se ofrecen desde G. 5.000, así como el asadito; la butifarra a G. 2.000 cada uno y el tereré a G. 10.000. El sombrero piri cuesta G. 25.000, los rosarios se consiguen a partir de G. 15.000; en tanto que las velas –de cuatro unidades– se venden a G. 10.000.

Para usar los baños privados que casi todas las tiendas ofrecen, el costo va desde G. 3.000 hasta G. 10.000.

Las imágenes de la Virgencita se pueden adquirir desde G. 5.000 hasta G. 350.000, según el tamaño y el material. Los kits de pesebres, tamaño pequeño, salen a G. 65.000; los bidones para agua bendita se venden desde G. 5.000 y los termos forrados desde G. 285.000.

María Teresa Sanabria, vendedora en las inmediaciones de la zona sacra, dijo que ella compra las semillas y las crucecitas para fabricar el rosario. “Este año aumentaron el precio de los materiales y eso hace que alcemos también nuestro precio”, indicó.

Gloria Galeano, contó que son alrededor de 60 los vendedores informales que mantienen a sus respectivas familias con el ingreso de la venta de objetos de piedad.

“Los sábados y domingos solemos vender bien, pero entre semana a veces no hay nada de venta”, dijo.

Más contenido de esta sección
La ciudad de Isla Pucú, de Cordillera, realizó el emotivo acto cultural el último lunes en conmemoración a los héroes de la batalla de Ka’aguy Juru, en el sitio del monumento principal, en homenaje a los soldados caídos.
No cursó estudios universitarios, aunque sí terminó el bachillerato y desde entonces se sintió atraído por el mundo del emprendedurismo. Dejó Lambaré para mudarse a Villarrica, donde vio una oportunidad.
El distrito de Naranjal, ubicado a 100 kilómetros de Ciudad del Este, al sur de Alto Paraná, volvió a escribir una página dorada de su historia gastronómica. Ayer, a pesar de la lluvia, el predio de la parroquia Santa Catalina reunió a miles de comensales en la Fiesta de la Costilla, celebrando su 21ª edición y conmemorando, al mismo tiempo, los 35 años de la fundación del distrito.
Puerto Casado se prepara para vibrar este sábado con el evento de Sonidos de la Tierra, en el marco de la ruta de festivales. La ciudad chaqueña es el segundo escenario que reunirá a orquestas juveniles a nivel regional.
Es la postal de bienvenida a los turistas que ingresan al país por el Puente de la Amistad. La Rotonda Reloj es una escultura que representa un ser humano con los brazos abiertos y el reloj, su corazón.
El 24 de mayo de cada año, por Resolución N° 806/2013 de la Junta Municipal de Pilar se establece como Día de la Solidaridad Pilarense en homenaje a la fecha.