La requisa estuvo a cargo por un contingente de agentes de la Policía Nacional en conjunto con agentes penitenciarios.
Tras la inspección de las celdas, los intervinientes lograron confirmar la existencia de pequeñas caletas, donde los reclusos guardaban teléfonos celulares, armas blancas, bebidas alcohólicas, dosis de drogas y otros elementos que fueron ingresados al penal de manera irregular.
información. El comisario general inspector, Feliciano Martínez, afirmó que el trabajo se realizó sobre la base de informaciones que poseían el personal de Inteligencia del Ministerio de Justicia, que trabaja en coordinación con la Policía Nacional.
Los datos investigativos refieren sobre la existencia de armas de fuego en poder de la población penitenciaria, específicamente de internos que están relacionados al grupo criminal PCC.
Días atrás, las autoridades penitenciarias se habían incautado de una pistola automática calibre 9 milímetros con 3 cargadores repletos de balas, durante un procedimiento de cateo anterior. En esa ocasión, un grupo de internos del PCC habrían intentado iniciar un motín, de manera evitar la realización de la requisa.
Tras el hallazgo del arma de fuego, los agentes penitenciarios obtuvieron informaciones de que habría otras 4 armas de fuego más escondidos, en las caletas, que se tratan de hoyos excavados en el piso de las celdas, donde los reclusos utilizan para esconder los objetos que hicieron ingresar de manera irregular al penal.
Ayer, los intervinientes ingresaron exclusivamente en tres pabellones ocupados por los miembros del PCC, que son la B Alta, B Alta Mayor y Manualidad. En estas dependencias hallaron una gran cantidad de armas blancas de fabricación casera, 35 unidades de levadura, 44 unidades de caña, chichas, 18 aparatos celulares y whiskys.
También encontraron 34 dosis de cocaína y 614 porciones de marihuana que totalizó 441 gramos, así como 7 porciones con un peso de 300 gramos de marihuana.
“Se encontró el objetivo, que eran las caletas donde los pocitos que cavan ellos (los internos) dentro del penal, donde guardan sus pertenencias. Se encontró esa caleta, lo que es importante, ya que ahí se confirma la información de que tenían algunos depósitos dentro de la celda. Dentro de esas caletas se encontró varios celulares, armas blancas, pero no el arma de fuego que se estaba buscando”, afirmó el jefe policial.
“Si es cinco, todavía es el faltante de las armas que están dentro del penal, supuestamente, como solemos decir, pero es una información creíble, ya que la vez pasada se pudo encontrar una pistola nuevita, 9 milímetros, con tres cargadores llenos de proyectiles. Por eso la insistencia y la coordinación para realizar los cateos dentro del penal y en los pabellones y celdas del PCC”, agregó el comisario.