25 abr. 2024

En Brasil quieren habilitar Puente de la Integración casi culminado en abril

Desde la Itaipú Binancional, lado paraguayo, aseguran que las obras del Puente de la Integración ya llegaron al 99% de ejecución. En Brasil buscan habilitarlo en abril. Su inauguración había sido postergada en diciembre pasado.

Puente de la Integración vista general.jpg

Puente de la Integración, una vista general.

Foto: itaipu.gov.br

El ingeniero Pánfilo Benítez, asesor especial de la Dirección de Coordinación de la Itaipú Binacional, habló este lunes acerca de los avances de la construcción del Puente de la Integración y afirmó que ya solamente faltan algunos detalles.

La Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil anticipó días pasados que podría ser habilitado para el tránsito de vehículos pesados en abril. Según el diario Gazeta do Povo, se trata de una previsión inicial que tendría que ser resuelta entre los órganos pertinentes de Paraguay y Brasil.

Sin embargo, el asesor de Itaipú manifestó a radio Monumental 1080 AM que no estaba en conocimiento de ello. “Al menos dentro de mi campo no tengo ninguna información”, respondió cuando fue consultado al respecto.

Lea también: Postergan inauguración del Puente de Integración con Brasil

No obstante, aseguró que solamente faltan algunos detalles para concluir el puente.

“Las obras están en un 99%. Faltan retirar las escaleras, grúas, puntear todas las soldaduras que faltan, que se están verificando, y una iluminación, pero eso va a tardar. (...) La pintura ya está y los dos accesos todavía faltan”, señaló.

En el vecino país, de hecho, buscan habilitarlo en los próximos meses, pese a que continúan las obras complementarias en el lado brasileño.

En diciembre del año pasado había sido postergada la inauguración del Puente de la Integración, que une a las ciudades de Presidente Franco (Alto Paraná) y Foz de Iguazú (Brasil), y desde entonces no se volvió a anunciar una nueva fecha.

Más detalles: Mario Abdo y Bolsonaro visitan obras del Puente de la Integración

La infraestructura es de tipo mixto (hormigón y metal) atirantado, con una dimensión de 760 metros de largo, con columnas principales de 180 metros de altura y más de 60 metros de alto sobre crecidas máximas de agua.

Se trata del segundo puente internacional que unirá a Paraguay y Brasil, luego de 57 años del Puente de la Amistad.

El objetivo es brindar dinamismo económico y crear un nuevo polo de desarrollo regional. También fue diseñado para cubrir la actual y creciente demanda de vehículos en la zona de la Triple Frontera de Paraguay, Argentina y Brasil.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.