30 abr. 2024

En Asunción persisten el abandono y la desidia

Meses después de ganar las elecciones municipales, y cuando estaba siendo muy cuestionada su administración, el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, respondió a las críticas de una manera desafiante: “Desde la gradería todos somos Supermanes y Mujeres Maravilla. No es así, tiene su proceso. No tengo la varita mágica, a lo mejor otro candidato era Superman”. A meses del segundo aniversario de su gestión al frente de la Municipalidad, los problemas, las crisis y las críticas se acumulan y el rumbo sigue incierto.

La capital tiene un intendente ausente y la ciudadanía ya muestra abiertamente signos de hartazgo por la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez. Recientemente una multitud lo abucheó cuando asistía a un concierto, y ese es un mensaje a ser tenido muy en cuenta.

Las más recientes críticas tienen que ver con la publicación sobre los elevados salarios de funcionarios en la Comuna, que son priorizados por encima de las obras de infraestructura, pese a que Asunción tiene tantos déficits en este aspecto. La capital de un país en pleno siglo XXI prácticamente carece de desagües pluviales y en los días de intensa lluvia y tormentas las calles y avenidas siguen siendo una trampa moral.

Según el reporte oficial, en la Municipalidad de Asunción se gastaron G. 677.588 millones en pago a funcionarios en 2022, lo que equivale al 60% del presupuesto de ese año. Por el otro lado, para trabajos de infraestructura apenas usaron G. 77.427 millones, cifra que representa apenas el 9% del total de presupuesto para ejecuciones de obras.

Una de las referencias más evidentes de una gestión deficiente es el estado de las calles. En casi dos años resulta escandalosa la cantidad de baches en calles y avenidas. Los cráteres que florecen representan un verdadero peligro para los automovilistas.

Otra de las grandes falencias es la falta de desagüe pluvial. En Asunción la cobertura total de desagüe pluvial apenas llega al 23%, según datos de la misma Comuna. En cuando a los indicadores de cobertura de alcantarillado sanitario con redes cloacales, han llegado apenas al 14,3% y la cobertura de los sistemas de tratamiento de alcantarillado sanitario solo al 4,2% de la población.

Asunción creció de manera desordenada, y en ese anárquico proceso con una ausencia total del gobierno municipal para planificarlo se fueron, entre otras cuestiones, taponando los arroyos que recorren la ciudad. Por eso, sumado a la falta del desagüe, cuando llueve intensamente y por mucho tiempo, estos arroyos que eran un patrimonio ambiental de Asunción buscan por dónde fluir libremente.

Toda la ciudad se ha visto invadida por edificios, para ello se ha cambiado de manera interesada e irresponsable el Plan Maestro, que era la única hoja de ruta que se tenía. A través del mismo procedimiento se ha dado vía libre a la construcción de estaciones de servicio. Solamente en el año 2022 en Asunción se anunciaron 27 proyectos de construcción de estaciones de servicio, lo que representó un crecimiento del 23%; y lo más grave es que con una medida cautelar se dejó sin efecto el requisito de la distancia mínima de 1.000 metros entre una estación y otra. Por eso la capital es territorio de estaciones de servicio. Esta es una de las situaciones más preocupantes y que no encuentra una respuesta de parte de la administración municipal, que sigue indiferente a las preocupaciones de la ciudadanía.

Ni siquiera con datos la Intendencia ha parado la peligrosa expansión. Es sabido que en los últimos años fueron detectadas en aguas subterráneas infiltraciones de tanques de combustibles. Un estudio de la Facultad de Ingeniería UNA, del año 2018, revelaba la presencia de aditivo de combustible en el acuífero Patiño. Las fuentes de contaminación analizadas fueron las estaciones de servicio existentes en el área de reserva, y en torno a esta se buscaron los lugares de captura de agua, pozos de entre 80 y 180 metros de profundidad. El Ministerio del Ambiente traslada la responsabilidad a los municipios, y estos hacen lo que quieren.

Está claro que el intendente no tiene una varita mágica, pero la ciudadanía merece que al menos intente conocer los problemas que le preocupan y haga todo lo posible por dar a los asuncenos la calidad de vida que merecen.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.