20 abr. 2024

En Argentina, Alegre afirma que Cartes usa a Paraguay como “guarida”

Durante una entrevista con un medio argentino, el candidato a presidente de la Concertación Nacional, Efraín Alegre, aseguró que Horacio Cartes utiliza a Paraguay como una “guarida”, debido a que —afirmó— está siendo investigado en Brasil y Estados Unidos.

Politica efrain alegre._33ew3e_40232527.jpg

En carrera. En medio de una apretada agenda, Efraín se sentó a conversar sobre sus planes y la mirada general del país.

Foto: Archivo ÚH

El candidato a presidente de la República por la Concertación Nacional, Efraín Alegre, participó de una entrevista con el medio argentino Página 12, donde se refirió sobre el ex mandatario Horacio Cartes, sancionado financieramente por el Gobierno de Estados Unidos por hechos de corrupción, al igual que el actual vicepresidente Hugo Velázquez.

Alegre afirmó que el titular del Partido Colorado es actualmente líder del “crimen organizado, el lavado de dinero y el contrabando” y que usa a Paraguay como una especie de escondite, debido a que aseguró que está siendo investigado en Brasil y Estados Unidos.

“Nuestras instituciones están puestas en peligro por el crimen organizado, el lavado de dinero y el contrabando que en Paraguay tiene un jefe que es Horacio Cartes. Con el dinero sucio que viene de la narcopolítica es con lo que se secuestran instituciones, se pagan fiscales y jueces y sobornos a parlamentarios. Hoy Cartes está procesado en Brasil y Estados Unidos y no puede salir del Paraguay, que no es su lugar de residencia, sino su guarida”, aseveró.

“Vergüenza ajena”

Seguidamente, Alegre cuestionó a su principal contrincante por la presidencia, el candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, reiterando que siente “vergüenza ajena” por sus anteriores afirmaciones y porque considera que “el pueblo paraguayo es inmensamente agradecido por la gran hospitalidad del pueblo argentino y sus gobiernos”.

Esto, teniendo en cuenta que en febrero pasado, durante una reunión con productores en Itapúa, Peña había asegurado que los argentinos no son un buen ejemplo y que supuestamente no les gusta trabajar, dando a entender que son unos “haraganes”.

En ese entonces, sus expresiones generaron una gran molestia entre los asistentes e internautas extranjeros, entre ellos, el embajador de la Argentina en Paraguay, Domingo Peppo, quien no dudó en responder y lo criticó a través de sus redes sociales.

Puede leer: Soledad Núñez presenta en Argentina su proyecto para mujeres y repatriados

Días pasados, en un encuentro con mujeres en Argentina encabezado por su dupla, Soledad Núñez, Efraín Alegre se había referido sobre lo mismo y se pronunció casi en similares términos.

“Acá (en Argentina) están los trabajadores. Nos avergüenza Santiago Peña. Grande es la ignorancia. No les conoce él a ustedes, a los paraguayos, no le conoce al que vive en Paraguay y mucho menos al pueblo paraguayo que vive en Argentina“, cuestionó en esa oportunidad.

Proyecto de la Concertación

En la entrevista, el político también resaltó lo que implica el proyecto de la Concertación Nacional para el país, de cara a las elecciones generales del 30 de abril y para los próximos cinco años de gobierno.

Sostuvo que Paraguay atravesó innumerables y grandes crisis económicas y en otros ámbitos, pero que con la nueva propuesta de la oposición, los paraguayos están camino hacia el cambio, en busca de romper una “economía narcodependiente”.

“Miles de colorados están en la Concertación. Ellos también quieren ver el cambio porque no se ven representados por Cartes y Peña. Este es un modelo que ha colapsado y está agotado. Este (proyecto) es el mayor entendimiento político en la historia del país”, destacó.

Prosiguió afirmando que el Poder Judicial y el Poder Legislativo son sometidos por el crimen organizado y que, por ello, es mucho el trabajo que tendrán que hacer para ofrecer un “Paraguay donde podamos dar seguridad jurídica”.

“Hoy la institucionalidad, la Fiscalía, los jueces y los parlamentarios están controlados por el dinero sucio del crimen organizado. Tenemos una necesidad urgente de trabajar en una política de crecimiento y generación de empleo, utilizando nuestros recursos en abundancia como la energía. Hay mucho por hacer porque tenemos una población que hoy está excluida”, añadió.

Puede leer: Salud y medicamentos gratuitos, otro proyecto de la Concertación

Asimismo, el presidenciable alertó que “en Paraguay se comenta que el partido de gobierno no está dispuesto a entregar el poder”.

Durante la entrevista, Efraín Alegre también habló sobre la situación del senador Fernando Lugo, quien estuvo por varios días internado en el vecino país, tras un cuadro de accidente cerebrovascular, pero ya recibió su alta médica este último lunes.

Alegre celebró que el ex mandatario (2008-2012) ya haya salido del centro asistencial, señalando que ahora podrá participar de las actividades políticas “más de cerca del país”.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.