18 nov. 2025

En Apelación ratifican que hijo de Lalo Gomes siga preso

29725587

Audiencia. Los defensores, al pedir la revisión de medidas.

ARCHIVO

El Tribunal de Apelación Especializado confirmó la prisión de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes. Esto, al rechazar el recurso de la defensa del encausado en el caso Pavo Real II.

Fue fallo unánime de los camaristas Arnaldo Fleitas, Claudia Criscioni y Silvana Luraghi, quienes ratificaron la resolución del juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, del pasado 27 de setiembre, que rechazó la revisión de medidas cautelares.

El abogado Óscar Tuma, defensor de Rodrigues Gomes, había apelado la resolución con el argumento de que no se tuvieron en cuenta los elementos de descargo presentados por la defensa para desvirtuar la sospecha sobre el hecho punible.

Agregó que no se consideró tampoco que Rodrigues tiene hijos menores, y existe una fianza real para desvirtuar el peligro de fuga.

Los camaristas señalan que existe peligro de fuga, ya que los hechos punibles investigados son lavado de activos y asociación criminal, por lo que en un eventual concurso de delitos, la pena podría alcanzar los 15 años.

Además, apunta que el supuesto lavado de activos que se le atribuye alcanza la suma de G. 175.526.691.398, con lo que dicen que se puede sostener un perjuicio bastante grave a los bienes jurídicos protegidos.

Finalmente, dicen los magistrados que el juez respetó el principio de proporcionalidad, al aplicar la prisión preventiva para evitar el peligro de fuga. Con estos argumentos, confirman la prisión.

En el caso, también están imputados el escribano Luis María Zubizarreta y John Gerald Matthias Gaona, quienes tienen libertad ambulatoria.

En el allanamiento realizado en Pedro Juan Caballero, los policías mataron al diputado Eulalio Lalo Gomes, lo que ahora es investigado.

Más contenido de esta sección
La jueza Isabel Bracho, la fiscala Egidia Gómez y la actuaria Ruth Ferreira fueron imputadas por manipular evidencias y maniobrar a cambio de sumas millonarias de dinero para que Walter Galindo pueda salir de prisión. El caso ya llegó al juez Humberto Otazú, quien deberá decidir si admite o no la causa.
La jueza Clara Ruiz Díaz hizo lugar a la extradición al Perú de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo, quien fue detenido en San Lorenzo en setiembre pasado. Es requerido por autoridades de su país, por varios delitos relacionados con secuestro y asociación criminal.
La querella solicitará también 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, acusado por supuesto acoso sexual, coacción y coacción sexual y violación. Este martes en el juicio oral comenzaron los alegatos finales, que continuarán mañana, donde también requerirá una pena de 10 años de cárcel, similar al pedido de la Fiscalía, conforme adelantó.
El ex agente de la Policía Nacional fue condenado por un Tribunal de Sentencia a cumplir con una pena de 24 años de encierro por el crimen del joven político liberal Rodrigo Quintana, ocurrido entre la noche del 31 de mayo de 2017 y la madrugada del 1 de abril, en la sede del PLRA. Ahora, la Cámara de Apelación se ratifica en la sentencia.
El Ministerio Público pidió 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, ex gerente del Grupo Albavisión, acusado por coacción sexual y violación, acoso sexual y coacción. La acusación se basa en denuncias respecto a seis mujeres que fueron víctimas; sin embargo, según las fiscalas, en realidad son diez las personas afectadas. El juicio continúa con los alegatos finales.
La angustiante vida de estas personas, pagando mes a mes una deuda inventada, genera un perjuicio “total”, explica la sicóloga. “Eso empuja a muchas a tomar la decisión extrema”.