26 nov. 2025

En agosto indemnizarán a víctimas del incendio en “Panchito López”

Para el mes de agosto el Gobierno prevé pagar las indemnizaciones a todas las víctimas del incendio ocurrido en el Instituto de Reeducación Panchito López. Con la medida el Estado pretende cumplir definitivamente con la sentencia impuesta por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

img panchito2

El Gobierno convoca a víctimas del incendio ocurrido en el correccional de menores Panchito López para consensuar acuerdo.| Foto: Archivo ÚH.

Según la ministra de Justicia y Trabajo, Lorena Segovia, ya se llegó a un acuerdo con las víctimas del incendio ocurrido en el 2001, donde fallecieron 12 jóvenes y resultaron heridos 40 internos.

“Se han firmado todos los acuerdos y el tema más importante que podemos resaltar es el avance que ha tenido el cumplimiento de la sentencia en el caso Panchito López, con respecto al pago de los intereses moratorios que adeudaba el Estado paraguayo” refirió Segovia.

En este sentido mencionó que ya se solicitó al Ministerio de Hacienda acelerar los trámites para ejecutar los pagos de indemnizaciones en forma inmediata.

En el incendio ocurrido en el año 2001 en el ex Panchito López perdieron la vida unos 12 adolescentes mientras que 40 habían sido afectados por alguna lesión durante el siniestro.

En septiembre del 2004, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sentenció a Paraguay por el suceso. El fallo sostiene que el lugar era pequeño para la cantidad de recluidos que vivían en condiciones insalubres.

En este sentido Paraguay enfrenta una condena por violar los derechos a la vida, a la integridad personal, al debido proceso y a la protección judicial, ya que el Estado no adoptó medidas especiales de protección que está obligado a tomar a favor de los niños detenidos.

Más contenido de esta sección
Un delincuente aprovechó la ausencia de la dueña en un domicilio de Fernando de la Mora, para ingresar y sustraer varios electrodomésticos. La víctima del hecho se desempeña como peluquera y alegó que el perjuicio ronda los G. 5 millones.
La Policía Nacional detuvo este martes a un hombre por una tentativa de feminicidio ocurrido en 2021. Su captura se produjo en San Estanislao, Departamento de San Pedro.
Una comitiva fiscal-policial se constituyó este martes en una propiedad rural, que estaba siendo ocupada por alrededor de 120 personas en la colonia Ybypé, de Pedro Juan Caballero, y constató que ya abandonaron el lugar.
En una nota dirigida al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en su afán de aclarar dudas sobre la titularidad al frente de la Municipalidad de Puerto Casado, el organismo electoral confirmó que el intendente interino es Domingo Arnaldo Vera Mendoza.
Un helicóptero habría hecho un aterrizaje de emergencia y cayó a tierra en una zona despoblada del barrio Sajonia de Asunción. No se reportaron heridos de gravedad entre los tripulantes de la máquina.
La Asociación de Instituciones Educativas Privadas alerta sobre el impacto en salud y rendimiento escolar. Familias también serían afectadas por cambio de calendario, según expresa la representante de los colegios privados.