El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, anunció la convocatoria al titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, para el lunes 1 de diciembre, durante la reunión de la Mesa Directiva del Senado. La decisión se tomó días después de que la oposición solicitara la interpelación por la venta de tierras fiscales en Carmelo Peralta a un empresario naviero a un precio irrisorio.
Núñez justificó la decisión señalando que una reunión será mejor que una interpelación, ya que no habrá preguntas preelaboradas y se llevará a cabo en menos tiempo. “En vez de llevar a tres semanas esto, el lunes se va a hacer una especie de interpelación. La reunión va a ser transmitida y la prensa va a estar siguiendo, los colegas van a preguntar y no va a haber preguntas preelaboradas. Esa es la parte positiva de la reunión de Mesa Directiva que se va a tener el lunes y va a estar presente el presidente del Indert”, manifestó.
Lea más: Senadores presentan pedido de interpelación al titular del Indert por entrega irregular de tierras
Sostuvo que el pedido de la oposición es “una jugada política”. “Hay pedidos de informes que se están recabando y queremos tener los datos certeros”, precisó. También dijo que no se va a guiar por “publicaciones mediáticas” e hizo referencia al posteo del senador Eduardo Nakayama, quien acusó al ministro de Industria y Comercio de beneficiarse con el despojo de tierras públicas. Al respecto, el ministro Javier Giménez dijo que se trató de una operación legal.
Lea más: Acusan que firma vinculada a titular del MIC adquirió tierras del Estado
Comparó la gestión de Francisco Díaz con las demás administraciones. “Le hace 6 a 0", aseguró.
La sesión de la Cámara de Senadores no pudo realizarse debido a la ausencia de los legisladores colorados. Coincidentemente, en la fecha debía analizarse el pedido de interpelación. “Sesión sin cuórum. Mientras se están robando todas las tierras del corredor bioceánico, eluden el debate en el Senado”, escribió el senador Rafael Filizzola en X.