27 abr. 2024

Empresas públicas se mantienen en poder de referentes cartistas

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no resuelve las designaciones de nuevos administradores de la INC, Petropar y Copaco. Estas siguen bajo mando interino de referentes designados en la era Cartes.

En suspenso.  Petropar es una de las empresas claves que aún no tiene nuevo titular.

En suspenso. Petropar es una de las empresas claves que aún no tiene nuevo titular.

Las empresas estatales hasta ahora no conocen de nuevas autoridades, quienes luego de asumir tendrán la posibilidad de saber cómo las reciben del Gobierno del ex presidente Horacio Cartes.

Hasta ahora, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, mantiene indefinida las designaciones en la Industria Nacional del Cemento (INC), Petróleos Paraguayos (Petropar) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco). En una situación similar está la aguatera Essap.

En las tres empresas públicas se desató una puja interina de todos los sectores, donde surgen nombres de candidatos a ocupar el cargo. Entre estos, aparecen propuestas de grupos internos colorados.

En la cementera estatal, continúa al frente César Bogado, quien había sido designado en reemplazo de Jorge Méndez por parte del ex presidente Cartes.

La INC viene atravesando dificultades en stock de combustibles (petckoke y fueloil) como también problemas de paro del horno de Vallemí. Bogado sostiene que todo está bajo control y descarta un escenario de escasez de cemento en el mercado. En el Ejecutivo no trascendió el nombre del posible nuevo titular del ente.

VARIOS. La situación en Petropar está más “competitiva”, a partir de que aparecen propuestas de candidatos a conducir la empresa. William Wilka, antiguo funcionario y que estuvo estrechamente ligado al Gobierno de Cartes, fue el que quedó como encargado de despacho hasta la nueva designación. También siguen los principales colaboradores del ex titular Eddie Jara Rojas.

Según averiguaciones en la empresa, un grupo de funcionarios colorados quienes trabajaron por la candidatura de Santi Peña, están en campaña para lograr que Wilka continúe. Igualmente, sigue sonando fuerte Patricia Samudio, ex gerente de Puma y que integró el equipo de transición del jefe de Estado. Un grupo de presidentes de seccionales también estarían proponiendo a un abogado para el cargo.

En el caso de Copaco, hasta ahora todo se mantiene en silencio y continúa al frente el cartista Eduardo Neri González.

Por otra parte, no solo las empresas públicas sino también otras entes y reparticiones públicas están en la incertidumbre sobre nuevas autoridades. Una de ellas es el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.