El vicepresidente Hugo Velázquez informó que la reunión con representantes de sindicatos de funcionarios públicos fue para acordar el inicio de una mesa técnica a fines de este mes. La intención es establecer la meritocracia para los cargos públicos y limitar los cargos de confianza.
“Los puntos más importantes presentados en el anteproyecto son: uno, la meritocracia. la cual solamente en dos momentos de la carrera de la función pública se podrá incorporar: una es como asistente administrativo, que es la parte más baja, por concurso de oposición; y la incorporación como profesional junior”, explicó Velázquez.
Mencionó que la intención es que no se pueda incorporar en otro proceso a nuevos funcionarios. “Ya va a terminar de que cuando hay una vacancia importante toda la clase política le mete por la ventana a su recomendado”, señaló.
El vicepresidente comentó que esto posibilitará que los funcionarios públicos asuman una carrera dentro de la institución. Asimismo, indicó que se pretende establecer que solo se concedan cuatro cargos de confianza para ministros y directores de institución.
Velázquez aclaró que el documento presentado al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, es un anteproyecto para que cada bancada también estudie y presente propuestas sobre el tema, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.
Nota relacionada: Ejecutivo entregó al Congreso su plan de carrera del Servicio Civil
“Director de Administración General y Financiera, director Jurídico, secretaría general y director de Gabinete. Luego, los cargos de directores tendrán que ser por concurso y cada periodo (de los cargos de confianza) va a tener solamente tres años y puede ser reelecto por dos periodos”, detalló.
También refirió que la normativa regulará a los asesores del Congreso Nacional. “Cada congresista electo puede incorporar tres asesores que le van seguir a la suerte de ese congresista, si sigue siendo reelecto, se va a seguir quedando”, explicó.
Agregó que en caso de que el congresista ya no sea reelecto, tendrá que salir también el asesor. “Así evitaremos que se cargue cada periodo legislativo de funcionarios en el Congreso”, explicó.
Por su parte, Victor Ocampos, funcionario y dirigente sindical de la Essap, insistió en la participación de todos los gremios a los efectos de que puedan interiorizarse de lo que ya fue presentado.
También puede leer: Salariazos en el Congreso superan al presidente por superbeneficios
Agregó que dentro del plan se debe tener en cuenta a los funcionarios cuyo salario es abonado con fuente 10 (Recursos del Tesoro), que son todos los funcionarios públicos dependientes del Poder Ejecutivo; mientras que quienes dependen de la fuente 30 (Recursos Institucionales), son los funcionarios de empresas públicas, y pidió un estudio técnico de cada sector.
Asimismo, precisó que cada institución presentará un borrador con propuestas para posteriormente trabajar en la mesa técnica en un proyecto que englobe todos los requerimientos.
“Valoramos que se le dé mérito al funcionario y que con eso se deje la influencia política en la carrera administrativa. Siempre tenemos el fenómeno de un funcionario eterno que conoce todo en el sector, pero viene cayendo un recomendado que no sabe nada y el funcionario técnico que conoce le tiene que enseñar a su jefe”, puntualizó.
Enfatizó en la necesidad de trabajar en la igualdad de condiciones de trabajo y salarial para optimizar la función pública.