29 nov. 2025

Empresarios de la UIP apoyan proyecto que criminaliza cierre de rutas

Más de 60 gremios nucleados a la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se pronunciaron a favor del proyecto de ley que busca criminalizar los cierres de rutas.

UIP.jpg

Gremios nucleados a la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se mostraron a favor de la ley que sanciona con más de cinco años de cárcel los cierres de rutas.

Foto: Raúl Cañete.

Los representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), a través de una conferencia de prensa, manifestaron este miércoles su apoyo al proyecto de ley que pretende elevar las penas carcelarias por los cierres de rutas. Solicitaron al Congreso su estudio y aprobación.

En ese sentido, los distintos gremios sostienen que “los habitantes de esta nación no pueden ser rehenes permanentes, y seguir viviendo bajo la amenaza de que hoy o mañana alguien interrumpirá el ejercicio del derecho a desplazarnos libremente por todo el territorio nacional”.

Consideran que ante el escenario que atraviesa el país se necesita reactivar la economía y esto solo es posible trabajando” y que cada paraguayo pueda llegar a su destino con absoluta normalidad para el desempeño de su jornada, ya sea laboral o para situaciones vinculadas a la salud, la educación o de otros ámbitos”, expresa parte del comunicado que leyeron.

Enrique Duarte, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), dejó en claro la postura del sector y afirmó que están a favor del proyecto de Ley que busca penalizar los cierres de rutas.

“Los sectores más vulnerables necesitan acceso a empleo, estabilidad macroeconómica, que no se logran con lo que se está haciendo”, expresó Enrique Duarte, presidente de la UIP.

El titular de la UIP sostuvo que están a favor del proyecto que fue propuesto por el senador colorado Enrique Riera. “Es un instrumento de política pública válida que los sectores que aquí representamos, apoyamos y defendemos con mucha convicción”, afirmó.

Lea más: Con ley anticierres de rutas “se mantendrá la democracia”, afirma Enrique Riera

A su turno y en esa misma línea, Pedro Galli, presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), expresó que se necesitan políticas públicas que contemplen a los sectores vulnerables, pero que esto no se puede lograr a través del chantaje.

“Si las instituciones no tienen la fuerza suficiente para cumplir la constitución, necesitamos leyes que tengan efectos disuasivos”, prosiguió. El gremio habla de pérdidas de más de USD 1 millón que fueron provocados por los cierres de rutas.

Por su parte, Beltrán Macchi, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), se refirió sobre la polémica y dijo que “quieren mandar una señal muy clara que el modelo del país que quieren es el del país que trabaja para salir adelante”.

El presidente del Congreso, Óscar Salomón, señaló que todavía no pudo revisar el proyecto, pero que a criterio de sus colegas “no hay viento a favor para tratar”. Mencionó que en la reunión pasada con representantes del gremio de camioneros les hizo la advertencia que “si ocurre un solo cierre de ruta, ya no volveremos a hablar”.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud informó un aumento de pacientes por cuadros respiratorios en la última semana, cuando se notificaron 31.962 consultas. Además, hubo 287 hospitalizados y tres fallecidos.
El obispo emérito de la Diócesis de Encarnación, el monseñor Ignacio Gogorza, pidió, durante el primer día del novenario de la Virgen de Caacupé 2025, en la misa de las 19:00, dejar de lado el individualismo, la ambición, la soberbia y la corrupción para buscar el bien común de la sociedad, poniendo el foco en autoridades, empresas e instituciones.
La joven Elenita Villalba volvió a bailar sobre baches, con el fin de pedir el arreglo de los mismos, esta vez, al son y estilo de la artista colombiana Shakira, quien se presenta este viernes y también el sábado en Asunción.
Una gavilla asaltó el local de una cooperativa y se alzó con aproximadamente G. 40 millones entre efectivo y cheques en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, conforme a datos de la Policía Nacional.
Dos transportistas denunciaron haber sido dopados con una sustancia somnífera y víctimas de robo en la madrugada de este viernes, según el informe de la Subcomisaría 52ª de la fracción Piro’y, en Alto Paraná.
Un delincuente vestido con uniforme de la Policía Nacional asaltó una farmacia ubicada sobre la ruta PY01 (ex Acceso Sur), en la ciudad de Ñemby, Departamento Central. Se llevó dinero en efectivo.