22 jun. 2024

Empresario repudia la flexibilización de medidas a contrabandistas

Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, criticó que dos presuntos contrabandistas, que tenían prisión preventiva, fueron beneficiados con arresto domiciliario por un juez de Villa Hayes.

contrabando.jpg

Los intervinientes se incautaron de aproximadamente 24.000 kg de tomates y 8.750 kg de harina, que serían de contrabando.

Foto: @emiliofuster1.

El juez Víctor Hugo Ronzewski Maziuk dispuso el martes la suspensión de la ejecución de la prisión preventiva de Luis Orlando Verón Samaniego y Carlos Rafael Toñánez Verón y los benefició con arresto domiciliario.

Los dos fueron aprehendidos el lunes en un procedimiento en Villa Hayes, en el distrito de Nueva Asunción, a 7 km del puesto de control de Vista Alegre, en la cabecera del Puente Remanso, donde se incautaron dos camiones llenos de tomates y harinas presuntamente de contrabando.

Nota relacionada: Incautan gran cantidad de tomate y harina en incidentado operativo

Se trata de un operativo que realizó la Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando (UIC) en la residencia de Verón Samaniego, quien cuenta con antecedentes por casos de contrabando.

El otro detenido tenía medidas cautelares. Posee arresto domiciliario, prohibición de salir del país, prohibición de portar armas y prohibición de consumir bebidas alcohólicas.

Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), repudió que el magistrado de Villa Hayes haya flexibilizado las medidas para los dos supuestos contrabandistas.

Lea también: Hombre niega haber disparado contra uniformados en Villa Hayes

“Nos llena de vergüenza”, manifestó a Última Hora. “Nuestra indignación es absoluta, condenamos este tipo de prácticas, que lo único que hace es convertirnos en un país inviable”, siguió y reclamó a la Justicia.

“Nosotros, todos los gremios, de alguna manera pedimos que el Poder Judicial esté a la altura y deje de hacer un papel bochornoso”, lamentó.

Un herido en el operativo

La Policía Nacional informó que un militar recibió un impacto de bala tras varios disparos de un hombre contra los uniformados durante el operativo anticontrabando.

El hecho se produjo tras el traslado de los camiones.

Jorge Toñánez, alias Chiqui, fue sindicado como el autor de los disparos, quien supuestamente huyó del lugar y se encuentra con paradero desconocido.

El sospechoso conversó el martes con Última Hora y negó ser el autor. Negó haber estado en el lugar de los hechos y explicó que los detenidos con productos de presunto contrabando son su primo y su hermano.

Al ser consultado el motivo por el cual no se presentó hasta el momento ante las autoridades para aclarar la situación, dijo que “no puede porque no tiene plata”, porque en estos momentos está sin trabajo.

Más contenido de esta sección
El propietario de un comercio enfrentó con un mazo de madera a un delincuente que intentó robar en su local en Capiatá. Forcejeó con el asaltante y de esta manera evitó que se lleve dinero u objetos del lugar.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.