19 sept. 2025

Empresario interesado en energía de Itaipú fue condenado en Brasil

El presidente de la empresa brasileña Léros, denunciada por supuestamente buscar ventajas para la compra de energía de Itaipú, fue condenado en el vecino país, tanto en primera como en segunda instancia.

Represa de Itaipú.

El empresario Kleber Ferreira es presidente de la firma Léros Comercializadora de Energía de Brasil y estaba interesado en la compra de energía.

Foto: Archivo ÚH.

Se trata del empresario Kleber Ferreira, quien es presidente de la empresa Léros Comercializadora de Energía, acusada de supuestamente buscar ventajas en la compra de energía de la Itaipú Binacional, a través de Paraguay.

Ferreira fue condenado a una acción por más de USD 1.700 millones por dos tribunales de San Pablo, Brasil, por el incumplimiento del mercado de energía libre en el país vecino, según publica el medio brasileño Estadão.

Léros está siendo investigada por el Congreso Nacional, por supuestos vínculos en la negociación de la firma del acuerdo secreto por compra de potencia entre Paraguay y Brasil, que derivó en una fuerte crisis política que afecta al Gobierno de Mario Abdo Benítez.

La polémica también llegó al Brasil, donde legisladores de la oposición pidieron que se investigue al primer mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, por el acuerdo.

Puede interesarte: La oposición brasileña solicita a la Fiscalía que investigue a Bolsonaro

La empresa Léros fue vinculada al supuesto abogado Joselo Rodríguez, quien era presuntamente asesor de la firma y estaría relacionado al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Ambos, aparentemente, presionaron al ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, para que firme el acta bilateral de compra de potencia, excluyendo un apartado sobre la venta de energía al mercado del Brasil.

Más detalles: Punto 6: Pretendían para la firma brasileña exclusividad

Con esto, de acuerdo a publicaciones periodísticas, se intentó beneficiar a Léros Comercializadora para que la firma logre exclusividad en la compra.

Crisis de Itaipú

El acuerdo secreto fue revelado el pasado mes de julio en Paraguay y generó una fuerte inestabilidad política en el gobierno de Mario Abdo, incluso, la oposición presentó dos pedidos de juicio político al presidente.

El escándalo también derivó en la renuncia de varias autoridades como el ex canciller Luis Castiglioni y el presidente paraguayo de Itaipú, José Alderete.

Según los técnicos paraguayos, en el acuerdo se pactaron condiciones que generaban un sobrecosto de USD 250 millones para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Finalmente, el acta quedó anulada en medio de una crisis política que terminó con la unidad del Partido Colorado.

Lea más: ANDE y Eletrobras reinician hoy las negociaciones, tras el acta secreta

La Fiscalía lleva adelante una investigación y el Congreso Nacional conformó una Comisión Bicameral para investigar el acuerdo y llegar a sus responsables.

Más contenido de esta sección
Autoridades procedieron a la expulsión del narcotraficante mexicano Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo o Comandante H, supuesto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en cumplimiento de una decisión migratoria soberana del Estado paraguayo.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, indicó que siguen atendiendo los pedidos de los trabajadores del transporte público y esperan poder levantar la medida de huelga anunciada para el próximo jueves 25 y viernes 26 de setiembre. Fernández dijo que se cuenta de igual manera con un plan de contingencia de buses en caso de no llegar a un acuerdo.
Desde el Gobierno iniciaron conversaciones con la Fundación Santa Librada para facilitar que más parejas puedan formalizar su unión civil mediante la campaña Paraguay se casa, cuya meta es alcanzar 10.000 matrimonios este año.
Un conductor cayó con su vehículo al río Paraná en Puerto Triunfo, distrito de Natalio, Departamento de Itapúa. El chofer fue rescatado con vida gracias a la rápida actuación de los vecinos y de la Armada Naval.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó este miércoles que analizan la responsabilidad de docentes en el caso de abuso sexual dentro de una escuela, que fue denunciado en la víspera, y cuya víctima es un niño de 8 años, quien acusó como presuntos autores a tres alumnos de 11 y 12 años.
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció la construcción de un nuevo puente y una serie de proyectos bilaterales con Paraguay, durante su paso por el Poder Legislativo en su segunda visita al país.