29 abr. 2024

Emprendedores piden aprobación de proyecto de ley de IVA

El gremio de emprendedores se pronunció también sobre el proyecto de ley que amplía la deducción del IVA y abogó por su promulgación por parte del Ejecutivo.

supermercado.jpg

Las medidas sanitarias continuarán con el lavado de manos y el uso de las mascarillas para el ingreso a los locales, para así evitar el contagio del coronavirus.

Foto: Archivo UH.

La Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) emitió recientemente un comunicado en el cual manifestó que apoya la aprobación del proyecto de ley para el 100% de la deducción del impuesto al valor agregado (IVA) para las compras en supermercados.

De acuerdo con el gremio, con la propuesta se logrará el desarrollo y el crecimiento económico de todos los emprendedores del país, además de ser un impulso para la formalización en beneficio de muchas personas.

5316806-Libre-322078397_embed

“Es una propuesta que beneficia no solo a los contribuyentes que tributan IVA por la prestación de servicios, sino que además aumentaría la cantidad de contribuyentes y sentaría las bases para que el Estado pueda combatir el contrabando y la evasión fiscal”, señalaron.

Añadieron que el veto sería “inoportuno e inconveniente” para la economía del país, por lo que solicitaron al Poder Ejecutivo la promulgación de la ley.

De esta manera, los emprendedores se suman a la Cámara Paraguaya de Supermercados y otras organizaciones que abogaron por la aprobación de la propuesta, señalando que sería un impulso para la formalidad y aportaría a la lucha al contrabando.

“Este proyecto impulsará a que se pidan facturas y las compras migren a la formalidad, en el mar de contrabando que vivimos (...). Este incentivo a comprar formal generará un círculo virtuoso de ganar-ganar para el Estado, la ciudadanía y las empresas formales”, afirmaba la Capasu en un comunicado.

Lea también: Ampliación de deducción de IVA impulsará formalidad, señala analista

En tanto, el Ministerio de Hacienda se mantiene en su postura de recomendar el rechazo del proyecto, argumentando que sería un “fuerte golpe” al Fisco y que solo beneficiaría a unos 300.000 aportantes.

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, advirtió que, de promulgarse la normativa, se perderá la esencia del tributo y se estaría cometiendo una injusticia social, ya que terminaría repercutiendo en los asalariados y menos favorecidos.

Mientras diferentes gremios se pronuncian a favor de la propuesta y la SET sostiene la negativa, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aún no sentó una postura sobre ella y aseguró que esta semana seguirán estudiando con el Equipo Económico Nacional.

Más contenido de esta sección
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conformó una comisión especial para analizar el escenario completo de las carreras de Medicina. Días pasados, también pospuso la evaluación de nuevos pedidos de habilitación para el estudio de la profesión.
El concejal del municipio de Luque, Diego Romero, anunció que interpelarán al intendente de la ciudad, Carlos Echeverría, en razón a la trágica muerte de dos personas arrastradas por un raudal.
La Policía Nacional tuvo que intervenir nuevamente en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ante una nueva amenaza que se originó entre las dos bandas criminales Primer Comando Capital y Clan Rotela.
Un trágico accidente vial entre un tractor y una motocicleta se cobró la vida de una mujer de 33 años y dejó en estado crítico a dos niñas en el distrito de San Lázaro, del Departamento de Concepción.
Dirigentes de la Corriente Sindical Clasista (CSC) realizaron una protesta este lunes en el marco del Día del Trabajador, que se recuerda cada 1 de mayo. Durante la medida de fuerza convocaron a una marcha en el microcentro de Asunción para este miércoles.