16 sept. 2025

Emiliano Rolón realiza más cambios en la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado designó a Orlando Fiorotto como nuevo coordinador general de la Dirección de Administración y Finanzas. Además, el abogado Ramino Sabino Ocampos es el nuevo coordinador de Asuntos Gremiales.

emiliano Rolón_41655820.jpg

Emiliano Rolón Fernández.

Foto: Archivo ÚH

A través de la resolución 1594, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, designó al abogado Celso Orlando Fiorotto Sánchez en el cargo de coordinador general de la Dirección General de Administración de Finanzas del Ministerio Público.

Por otra parte, a través de la Resolución 1588 designó al abogado Ramiro Sabino Ocampos González en carácter de coordinador de Asuntos Gremiales de la institución.

Lea más: Emiliano Rolón realiza 15 nuevas reasignaciones en la Fiscalía

El nuevo fiscal general del Estado realizó este jueves una conferencia de prensa y cuestionó que Sandra Quiñónez haya realizado varios ascensos, nombramientos y contratos antes de dejar el cargo, por lo que manifestó que primero deberá trabajar en la reorganización de la institución fiscal. Aclaró que, una vez que ya tenga la “gente con la que podrá trabajar”, se ocupará de las causas emblemáticas.

“Es inaudito creer que en vísperas de la cesación de un cargo se hayan ocupado estos cargos solo para perjudicar. Desde diciembre tenemos números ínfimos de nombramientos, pero desde enero se dispararon. Hoy no tengo casi posibilidad de moverme. Me parece inadecuado y hasta falta de inteligencia enturbiar el camino”, lamentó.

Nota relacionada: Emiliano Rolón “pondrá a su gente” en la Fiscalía y luego irá por casos emblemáticos

Y añadió: “Me pidieron (resolver) casos emblemáticos, pero no me puedo ocupar de ellos porque primero tengo que tener gente que pueda trabajar conmigo. Tengo un asesor jurídico, pero no tengo espacio presupuestario y muchos otros cargos de confianza. Tuvimos que cesar las comisiones de funcionarios del Ministerio Público que estaban en otras instituciones y ahora tengo que reubicarlos para que me sean útiles”, sostuvo.

Indicó que por el momento no puede dimensionar el perjuicio económico que generaron dichas irregularidades, pero reiteró que implican un “obstáculo” a su trabajo, teniendo en cuenta que se trata de más de 400 funcionarios fiscales.

El 9 de marzo pasado, Emiliano Rolón, realizó las primeras 15 nuevas reasignaciones en función a su nueva política de administración.

Más contenido de esta sección
Familiares y amigos de Rubén Cubilla Barrios, camionero que perdió la vida tras caer con su tractocamión al río Paraguay en el puente Nanawa de Concepción, realizaron una manifestación este martes en la cabecera de la estructura.
La Policía Nacional busca a un sospechoso de realizar cuatro a cinco robos en los cuales resultaron víctimas varios abuelitos. Los hechos ocurrieron en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
La Junta Municipal de Asunción declaró como “Visitantes Ilustres” a los integrantes de la agrupación norteamericana Green Day, que se presentó por primera vez en Paraguay en la noche del lunes.
La senadora Esperanza Martínez criticó al movimiento Honor Colorado por promover la expulsión de Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, tras la difusión de audios donde reveló supuesta corrupción que salpica a legisladores cartistas. Afirmó que la medida es solo para “calmar las aguas” y pide investigación para involucrados.
La Cámara de Senadores entró a sesión extraordinaria este martes para tratar la expulsión de la legisladora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, luego de unos comprometedores audios.
El ex ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens se pronunció tras el escándalo que envuelve al presidente Santiago Peña luego de los despidos de trabajadores en Mburuvicha Róga. Una de las afectadas denunció abuso de poder y que fueron sometidos al polígrafo tras la desaparición de un sobre con dinero.