24 may. 2024

Embalse del Lago de la República se redujo por acumulación de basura

Los sedimentos ganaron espacio, reduciendo el tamaño del reservorio entre el 30 y el 40 por ciento. Buscando frenar este proceso, la Comuna logró licencia para intervenir el atractivo.

  • Wilson Ferreira
  • CIUDAD DEL ESTE

La falta de una política municipal de limpieza y mantenimiento regular, permitió la acumulación de una gran cantidad de basura y lodo a lo largo de estos años, colmatando el fondo del Lago de la República, reduciendo el espejo de agua entre un 30 a 40 por ciento. Se trata de uno de los pulmones verdes de Ciudad del Este, ubicado a menos de un kilómetro y medio del Puente Internacional de la Amistad.

Además de aportar un espacio de recreo y de encuentro con un pequeño remanente de la cobertura boscosa original de la región, es también responsable de proveer del vital líquido para las dos plantas de tratamientos de agua, de la Empresa de Servicios Sanitario del Paraguay (Essap) y de la Itaipú Binacional. La primera asegura agua al 25% de la población y la segunda a todas las áreas habitacionales de la entidad. En ese contexto, la Gobernación de Alto Paraná y la Municipalidad acordaron trabajar en conjunto para llevar adelante un proyecto de revitalización del lago, cuyos detalles fueron presentados durante una conferencia de prensa, tras lograr la autorización por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades). El trabajo se iniciará a mediados del mes de enero del 2023.

El proyecto conjunto de revitalización del Lago de la República y el cauce del arroyo Amambay, busca ejecutar el dragado del cauce, tarea que debió realizarse hace mucho tiempo, “pues perdió el espejo del agua a través de los años, siendo siempre una preocupación de la ciudadanía”, refirió el Miguel Prieto, intendente municipal. Dijo que por la envergadura se decidió trabajar con la Gobernación del Alto Paraná.

La propuesta consta de tres fases, la primera consistente en la recuperación con el ensamblaje del punto de entrada del Puente Pesoa, hasta las inmediaciones de la confluencia de la avenida Rogelio R. Benítez, con la creación de una pequeña laguna de contención de sedimentos y residuos sólidos arrastrados por el caudal en días de lluvia. La segunda etapa incluirá la limpieza del sector de la toma de agua de Essap e Itaipú, y la tercera etapa consiste en ahondar la parte ancha con el dragado.

RECUPERAR. El gobernador, Roberto González Vaesken, señaló que el desafío es recuperar un patrimonio icónico de Ciudad del Este, cuyo espejo de agua se perdió aproximadamente 40%. Enfatizó que, si se omite una intervención urgente, el problema se irá agravando, por lo que mediante la cooperación conjunta se apunta a la revitalización de toda el área. Anunció que el cronograma de trabajo se iniciaría a principios del año próximo con la previsión de maquinarias, logística y recursos humanos entre ambas instituciones.

En tanto, los ingenieros Leopoldo Alarcón, jefe de Áreas Protegidas, y Paola Franco, de Saneamiento Ambiental de la dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad, destacaron la gran biodiversidad, fauna y flora que constituyen parte del atractivo. Dieron detalles del nivel del deterioro que muestra el lago y urgen la restauración y revitalización. No hacerlo podría derivar en pérdidas y peligros de extinción de especies, de la vegetación, variedades acuáticas y otras riquezas de la biodiversidad, que conforman el núcleo central de la problemática.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.