18 sept 2026

Embajador español anuncia en guaraní el inicio de sus funciones en Paraguay

El embajador español Javier Parrondo anunció, en castellano y guaraní, el inicio de su misión en Paraguay, asumiendo con ilusión y ganas de siempre aprender.

embajador de españa

El embajador español Javier Parrondo anunció, en castellano y guaraní, el inicio de su misión en Paraguay

Foto: Gentileza

El embajador español Javier Parrondo anunció en sus redes sociales el inicio de su misión en Paraguay como representante del país europeo. En ese sentido, publicó tanto en castellano como en guaraní el anuncio oficial.

“Hoy inicio mi misión al frente de la Embajada de España en Paraguay, reto que enfrento con ilusión y con las mismas ganas de siempre por aprender. Al servicio de España y los españoles en un país hermano”, escribió el pasado 30 de diciembre.

Lea más: Embajadora de España se despide de Paraguay con una “profunda gratitud”

El mismo texto, pero traducido al guaraní, fue publicado por el embajador español, quien sustituye a Carmen Castiella Ruiz de Velasco, quien asumió como nueva consejera diplomática del rey Felipe VI.

Le puede interesar: Convenio elimina doble impuesto entre España y Paraguay

“Ko árape añepyrũ che misión @EmbEspParaguay akãme, peteĩ desafío ambohovakéva kyre’ỹme ha jepiveguáicha añemoaranduse. Oime servicio España ha español-kuérape peteî tetã hermana-pe”, escribió en guaraní.

Parrondo, que ejercía hasta la fecha el cargo de director general de Casa Asia, fue nombrado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de diciembre.

Nacido en Madrid el 12 de noviembre de 1977, Parrondo se licenció en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid e ingresó en la Carrera Diplomática en 2004.

Desde ese entonces se desempeñó en la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas con sede en Ginebra y en las Embajadas de Hanoi (Vietnam) y Kabul (Afganistán) y fue cónsul adjunto en el Consulado General de España en Jerusalén.

Aparte, trabajó en el Gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y en la Subdirección General de Oriente Próximo.

Asimismo, fue responsable del Departamento de Cooperación con el Mundo Árabe y Asia en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Desde agosto de 2018 estuvo destinado en la Embajada de España en Bangkok (Tailandia), antes de su nombramiento como director general de Casa Asia en 2019.

Más contenido de esta sección
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.
Dos vehículos, uno de lujo, fueron incautados durante controles realizados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya – Área Naval, en la Zona Primaria de la Administración de Aduana de Ciudad del Este, en inmediaciones del Puente de la Amistad.
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná recuperaron dos objetos denunciados como hurtados por el concejal departamental Aldo Barrios y aprehendieron a dos sospechosos.
Asunción ocupa el puesto 446 de 1.000 ciudades del mundo, evaluadas por el estudio del Índice Global de Ciudades 2026 elaborado por Oxford Economics, mientras que la capital paraguaya se sitúa en la posición 17 en Sudamérica. Esta posición se debe a que enfrenta problemas estructurales no solo en lo económico, sino también en lo político.