18 dic. 2025

Embajador antepone salud de paraguayos estafados para requerir a Peirano Basso

El embajador de Paraguay en Uruguay, Raimundo Benítez Vargas, expresó que así como la defensa vela por la salud de José Peirano Basso, el Estado paraguayo también se preocupa por la salud de los “miles de paraguayos estafados”.

Poder Judicial.jpg

José Peirano Basso es investigado por la desaparición de depósitos de clientes del Banco Alemán.

Foto: elobservador.com.uy.

El embajador extraordinario y plenipotenciario Raimundo Benítez Vargas compareció la semana pasada ante el Juzgado letrado en lo Penal del 23º turno de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Última Hora accedió a sus declaraciones.

El Juzgado uruguayo otorgó el viernes último preferencia al Paraguay en la entrega del requerido José Peirano Basso, con relación a los pedidos de extradición tramitados en dicho país.

Sin embargo, la resolución aún no está firme porque apeló la defensa de la Justicia argentina, que también lo requirió por una investigación penal.

Nota relacionada: Caso Peirano: Uruguay otorgó preferencia al Paraguay

El diplomático paraguayo alegó en su declaración que “el Estado paraguayo es el primer interesado en la salud del requerido a los efectos de que se pueda cumplir con el concepto de justicia y el mismo esté en perfectas condiciones de salud, esté sano, para pagar sus deudas a la sociedad”.

José Peirano Basso debía ser extraditado al país el pasado sábado. En Paraguay es procesado por el vaciamiento del Banco Alemán-Paraguayo.

Más detalles: Justicia de Uruguay determina que Peirano Basso sea extraditado al Paraguay

En este sentido, dijo que también hay “miles de paraguayos estafados, muchos de ellos, mucho más aquejados en su salud, muchos de ellos llorando la pérdida de seres queridos que fallecieron en la búsqueda de justicia” por lo que “así como la defensa vela por la salud” también el Estado paraguayo está preocupado.

“Nos permitimos también manifestar nuestra preocupación por la salud de nuestros ciudadanos”, expresó.

Lea también: Suspenden extradición de José Peirano Basso

Peirano cumplía prisión domiciliaria a la espera de la resolución que estaba prevista la semana pasada.

Fue imputado por lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis, por el vaciamiento del Banco Alemán.

El documento de la sentencia de extradición a Paraguay, que todavía no quedó firme, contempla que el requerido debe ser entregado a Paraguay el próximo 16 de noviembre.

Más contenido de esta sección
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.